Finalmente el Senado de Estados Unidos aprobó una esperada ley de impuestos, clima y salud que dispone de un fondo de 433 mil millones de dólares y donde se contempla una subvención estatal de 7.500 dólares para quienes adquieran vehículos eléctricos.
Concretamente, del total de recursos se destinarán 369 mil millones a seguridad energética y cambio climático durante los próximos diez años, con el objetivo de disminuir los costes de la energía, aumentar la producción limpia y reducir las emisiones de carbono en un 40% para 2030.
Este proyecto contempla una ayuda de 7.500 dólares, por vehículo, para incentivar la compra de nuevos ejemplares eléctricos. También se extiende para quienes desean adquirir un cero emisiones usado, quienes podrán acceder a una ayuda fiscal de 4 mil dólares.
No obstante, no todos podrán acceder a estas subvenciones, ya que los aportes sólo podrán ser ejecutados en vehículos fabricados en Estados Unidos a partir de 2023 y cuyo valor no supere los 55 mil dólares en el caso de los turismos y de 80 mil dólares en el caso de furgonetas y todoterrenos.
Pero eso no es todo, ya que las ayudas gubernamentales tampoco serán válidas para los vehículos con baterías que tengan componentes chinos.
La ley ha sido aprobada por parte del Senado y está a la espera de que el Congreso de Estados Unidos de curso al proyecto, en una votación que está prevista para este viernes.
Tras la aprobación del proyecto de ley, las acciones de Tesla subieron hasta un 5,3% y están a punto de eliminar la mayor parte de sus pérdidas del viernes. Otros fabricantes de modelos cero emisiones como General Motors, Ford o Rivian, también mostraron subidas en la jornada bursátil a raíz de la aprobación de estas ayudas.