China debería adoptar con cautela el uso de vehículos autónomos en la industria del transporte de pasajeros. Esta es la postura del Ministerio de Transporte de la potencia asiática expresado en un borrador de las normas que se redactan para regular la aplicación de esta tecnología.
En ese contexto, se indicó que la cartera fomentará el uso de vehículos autónomos como taxis en escenarios de fácil control y en situaciones de poco tráfico, según se describe en el texto.
"La gestión del transporte con vehículos de conducción autónoma debe apegarse a los principios con la seguridad como máxima prioridad", dijo el Ministerio de Transporte en el borrador de las reglas.
China y Estados Unidos están en una carrera para ser pioneros en comercializar la conducción autónoma, desarrollando en el proceso avanzados sistemas con tecnologías de punta en sensores y mapeo hasta regulaciones que equilibran el desarrollo y la seguridad.
En EE.UU. algunos estados, como el de Arizona. han permitido que las empresas de camiones autónomos operen sin conductores humanos, mientras que California aprobó en junio a la unidad de taxis robotizados de General Motor Cruise LLC para comenzar a cobrar a los pasajeros por sus viajes sin conductor.
En China, Beijing, Shanghai y Shenzhen también han permitido operaciones de “robotaxis” por parte de empresas como Baidu y Pony.ai en áreas restringidas.
Baidu dijo el lunes que obtuvo los permisos para operar los primeros servicios de taxis totalmente autónomos en carreteras abiertas en dos ciudades chinas.
El gigante de los motores de búsqueda aclaró que los permisos otorgados por el municipio suroccidental de Chongqing y la ciudad central de Wuhan marcaron un "punto de inflexión" en la formulación de políticas de China hacia la conducción autónoma.