Mientras la industria automotriz avanza aceleradamente hacia la electrificación, hay marcas como la alemana Porsche que han invertido fuertes sumas de dinero en investigación y desarrollo de avanzados combustibles sintéticos de muy bajas emisiones que permitan prolongar la vida de los motores de combustión, hoy condenados a desaparecer por sus altos niveles de contaminación al operar con carburantes fósiles.
A estos esfuerzos ahora se suma el fabricante italiano de autos deportivos de lujo Lamborghini, firma que oficializó su intención de sumarse a estos esfuerzos, aún cuando seguirá enfocado en la transición hacia tecnologías eléctricas.
“Estamos manteniendo la puerta abierta para los motores de combustión interna con combustible sintético”, dijo al respecto el gerente de la región de Asia Pacífico de Lamborghini, Francesco Scardaoni, al sitio Drive.
“El escenario ideal será tener coches puramente eléctricos, como el cuarto modelo que presentaremos en 2028, y superdeportivos posiblemente con motores de combustión interna que funcionen con combustibles sintéticos. Ese sería el escenario ideal. Para que sigamos teniendo el ADN puro de los superdeportivos de Lamborghini, la capacidad de conducción de un motor de combustión interna, la emoción de un superdeportivo”, añadió el ejecutivo.
Scardaoni añadió que para eso el fabricante de Sant’Agata Bolognese inició, hace no mucho, un proyecto en sociedad con una compañía petrolera destinada a desarrollar nuevos combustibles sintéticos.
Pese a que Lamborghini y Porsche pertenecen al Grupo Volkswagen, se indicó que este proyecto es totalmente independiente al de la marca alemana.
“Estamos invirtiendo en nuestro propio canal de combustibles sintéticos y Porsche también lo está haciendo. Queríamos tener nuestro propio método de diseñar y desarrollar esta forma potencial de mantener vivos nuestros motores. Pero nosotros acabamos de poner en marcha el plan general, la inversión total. Así que estamos lejos. Porsche está mucho más avanzado”, añadió el gerente de la región de Asia Pacífico de Lamborghini.
Agregó que una razón para tomar este camino, con un proyecto independiente, es que la marca italiana quiere conservar las reconocidas “bandas sonoras” por las que sus motores son reconocidos.