La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) recomendó que sea obligatorio que todos los vehículos nuevos en el país tengan sistemas de monitoreo del nivel de alcohol en la sangre que puedan impedir que una persona ebria los maneje.
La recomendación de la agencia federal, si llega a ser adoptada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), busca reducir el número de muertes en choques relacionados con bebidas alcohólicas, una de las mayores causas de decesos por accidentes automovilísticos en ese país.
El nuevo esfuerzo para hacer más seguros los caminos estadounidenses fue incluido en un reporte que el organismo realizó relacionado a un trágico accidente de tránsito ocurrido en año pasado cerca de Fresno, California, donde un hombre en estado de ebriedad impactó a exceso de velocidad otro vehículo causando no solo su muerte, sino que también la del otro conductor y siete niños.
La NHTSA dijo esta semana que las muertes en carreteras en Estados Unidos han llegado a un nivel crítico. Según reportes oficiales, durante el año pasado casi 43 mil personas murieron en las carreteras y calles de ese país, el mayor número registrado en los últimos 16 años, debido en gran medida al desconfinamiento producido tras la pandemia del covid-19.
En lo que va del año, dice la autoridad, los cálculos no son mejores. Las cifras de decesos por accidentes de tránsito siguen al alza, aún cuando entre abril y junio presentaron un pequeño descenso.
La NTSB, que no tiene autoridad de regulación y solamente puede pedirles a otras agencias que implementen medidas, explicó que su recomendación busca apremiar a la NHTSA para que tome cartas en el asunto. Podría entrar en vigor en tres años más.
"Necesitamos que la NHTSA actúe. Estamos viendo los números", alertó la directora de la NTSB, Jennifer Homendy. "Necesitamos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para salvar vidas", añadió.
La recomendación llama también a instalar sistemas que monitoreen la conducta del chofer, a fin de asegurarse de que está alerta. Dijo que muchos autos ya tienen cámaras que apuntan al automovilista, lo que tiene el potencial de limitar los casos de conducir bajo los efectos del alcohol.