El presidente de Renault SA, Jean-Dominique Senard, salió al paso de rumores que hablan de eventuales problemas en las negociaciones con Nissan luego que se decidiera someter a revisión la ya antigua alianza entre los fabricantes y avanzar en nuevos acuerdos para enfrentar el paso a la electromovilidad.
Nada bloquea las discusiones entre Nissan y Renault sobre el futuro de su alianza y las dos compañías sostendrán "conversaciones importantes" este martes y mañana miércoles, dijo el ejecutivo.
Durante un evento realizado esta jornada, el presidente de Renault destacó los resultados de esta sociedad franco-japonesa que se extiende por décadas y que ahora busca la forma de renovar la relación.
Inicialmente, las compañías habían fijado este martes como fecha límite para llegar a un acuerdo. Sin embargo, las discusiones han tomado más tiempo de lo esperado originalmente debido a las preocupaciones de Nissan sobre cómo se pueden proteger sus derechos de propiedad intelectual a medida que Renault consolida nuevos lazos con la gigante china Geely.
Renault dio a conocer la semana pasada una revisión radical de sus negocios, informando que establecerá una empresa conjunta con Geely de motores de gasolina y tecnología híbrida.
Esta división de híbridos y motores convencionales con el conglomerado chino, dijo Renault, trabajará independientemente de su futura unidad que se hará cargo del desarrollo de vehículos eléctricos y donde quiere que invierta Nissan.
Las compañías también están renegociando sus lazos de capital, que actualmente ven a Renault con el control del 43% de Nissan y la compañía japonesa con solo el 15% de participación, sin derecho a voto en Renault.
"Nada está bloqueando" las discusiones, insistió el presidente del grupo francés, y se negó a decir cuándo los miembros de la alianza podrían llegar a un acuerdo, aún cuando aseguró que será informado oportunamente.
"Como presidente de esta sociedad, nunca he vivido un ambiente tan cálido dentro de la alianza y esto es un buen augurio para el futuro", dijo el alto ejecutivo.