El fabricante automotriz Renault estaría analizando transferir más de la mitad de su participación en Nissan a un fideicomiso y quedar solo con un 15%, equivalente a lo que la marca japonesa posee de la automotriz francesa, según informó esta jornada el diario Nikkei.
La operación, que aún estaría en análisis, se enmarca en un profundo proceso de revisión que vive la alianza, de más de dos décadas, entre ambos fabricantes. La idea es reconfigurar la sociedad a fin de enfrentar los nuevos desafíos que impone la transición a la electromovilidad.
A la fecha Renault controla el 43% de las acciones de Nissan y participa en la toma de decisiones de la empresa, mientras que Nissan solo tiene el 15% de los galos, sin derecho a voto. Ahora, la idea de Renault es transferir el 28% de su participación a un fideicomiso para quedar solo con un 15% e igualar las condiciones entre ambas empresas y, a partir de ahí, enfrentar los nuevos desafíos de la industria.
La marca francesa decidió dividir sus operaciones en una empresa de motores híbridos y de combustión que administrará con el gigante chino Geely, mientras que otra división -totalmente independiente- tendrá a cargo el desarrollo y construcción de toda su línea de vehículos eléctricos, y es aquí donde espera contar con la participación de Nissan.
Consultados al respecto, Renault y Nissan se negaron a comentar la información mientras continúan las negociaciones entre ambas compañías en un proceso que fue definido como el mayor reinicio en la alianza desde el arresto en 2018 del ejecutivo Carlos Ghosn.