Los importadores de vehículos eléctricos de Suiza criticaron la propuesta del gobierno de limitar el uso de estos ejemplares ante cualquier crisis energética y dijeron que la mera sugerencia podría incitar a los consumidores a optar por automóviles con motores de combustión de gasolina o diésel.
“Nuestros socios y sus distribuidores oficiales de marca promocionan los coches eléctricos con gran esfuerzo, desde la publicidad hasta el personal”, dijeron los representantes de la organización, quienes hicieron ver el daño de esta iniciativa.
Andreas Burgener, director del grupo de importadores de auto-schweiz, dijo que una propuesta como esta genera un importante “perjuicio para la electromovilidad”. Los clientes que compran o piden un vehículo eléctrico “ahora se lo pensarán dos veces”, señaló el vocero.
El gobierno suizo ha propuesto una serie de medidas cada vez más duras para conservar energía a medida que se avecina la escasez de gas y electricidad que podría conducir al racionamiento en el peor de los casos.
Un proyecto de ley limitaría el uso privado de vehículos eléctricos a menos que se necesiten con urgencia para trabajar, ir de compras, visitar al médico o realizar ceremonias religiosas.
La propuesta, dijo el representante de auto-schweiz, está enfriando las ventas de autos eléctricos, poniendo en peligro las perspectivas del sector de alcanzar los objetivos para reducir las emisiones de carbono.
Una encuesta entre sus miembros mostró que la participación de mercado de los autos eléctricos y los híbridos enchufables podría aumentar a más del 50% en 2025 desde poco menos de la mitad ahora, agregó.