La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) confirmó que abrió dos nuevas investigaciones especiales por accidentes de tránsito donde están involucrados vehículos Tesla y en los que se sospecha responsabilidad de los sistemas avanzados de asistencia al conductor que ofrece la automotriz dirigida por Elon Musk.
Entre los accidentes bajo investigación se incluye uno donde se vieron involucrados ocho vehículos el 24 de noviembre pasado en el Puente de la Bahía en San Francisco y donde el conductor de un Tesla Model S 2021 informó que la función de conducción autónoma había fallado, según un informe policial.
El otro accidente que es indagado involucró un Model 3 de 2020 en Ohio donde se informó que una persona resultó con lesiones menores.
En el incidente del Puente de la Bahía que provocó dos heridos leves, la policía dijo que no pudo determinar si se activó su sistema de "conducción totalmente autónoma".
Desde 2016, la NHTSA ha abierto 41 investigaciones especiales de choques que involucran vehículos Tesla y donde se sospecha que se usaron sistemas avanzados de asistencia al conductor, como el piloto automático, incluidas ocho investigaciones en 2022. Se han informado un total de 19 muertes por choques en esas investigaciones relacionadas con Tesla.
El presidente ejecutivo del fabricante de autos eléctricos, Elon Musk, ha promocionado el software "Full Self-Driving" (FSD) de Tesla como una potencial fuente de ingresos para el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo. Pero los sistemas avanzados de asistencia al conductor de Tesla, y las afirmaciones de Musk sobre ellos, enfrentan un creciente escrutinio legal, regulatorio y público.
Tesla vende el software FSD en 15.000 dólares como un complemento que permite que sus vehículos cambien de carril y se estacionen de forma autónoma. Eso complementa su función estándar de "piloto automático", que permite a los automóviles conducir, acelerar y frenar dentro de sus carriles sin la intervención del conductor.