En un esfuerzo por diversificar las soluciones hacia la descarbonización del transporte, la empresa francesa Efficient Hydrogen Motors (EHM) desarrolló un innovador motor de hidrógeno que mejora considerablemente su eficiencia energética gracias a un inédito formato de cinco tiempos.
Este avance, dijeron, representa una alternativa prometedora dentro del sector automotriz, que actualmente se centra en la expansión de los vehículos eléctricos a batería.
El motor de hidrógeno de EHM introduce una quinta etapa en el ciclo de combustión, diseñada para aprovechar la energía residual que tradicionalmente se pierde tras cada ciclo.
Según publica el sitio periodismodelmotor.com, en un propulsor tradicional de cuatro tiempos, primero se inyecta aire y combustible en el cilindro, en una segunda etapa el pistón comprime la mezcla, en la tercera la chispa de la bujía produce la explosión y, finalmente, en el cuarto ciclo se produce el escape de los gases para empezar de nuevo.
En esta cuarta fase, además de los gases, también se expulsa una pequeña parte residual de energía, la que es aprovechada por el desarrollo galo con un quinto ciclo, en el que el vapor de agua que se emite tras la combustión se envía a un segundo cilindro, mejorando la eficiencia energética del motor.
Según las pruebas realizadas, añade la publicación, el bloque de hidrógeno habría aumentado la eficiencia del 37% de los motores tradicionales hasta el 50%.
Aunque el motor de cinco tiempos es todavía un prototipo, EHM ya ha desarrollado cinco patentes y busca recaudar 100 millones de euros en los próximos tres años para iniciar su fabricación.
La fase inicial de producción contempla una tirada de 3.500 unidades anuales, con el objetivo de alcanzar las 9.000 unidades.
Se indicó además que este innovador motor a hidrógeno entregaría una potencia de aproximadamente 360 CV y estaría destinado principalmente a vehículos pesados.