El fabricante de vehículos Ford Motor lanzó una ambiciosa campaña destinada a acelerar la adopción de sus vehículos eléctricos en Estados Unidos, que contempla la instalación gratuita de cargadores en los hogares de los compradores y un incentivo en efectivo para aquellos que no puedan instalarlos.
La estrategia, explicaron, tiene como objetivo combatir uno de los mayores obstáculos que enfrentan los consumidores al momento de decidir la compra de un cero emisiones y que apunta a la “ansiedad por la autonomía”. Según la compañía, más del 80% de las recargas de vehículos eléctricos se realizan en casa, lo que permite a los conductores comenzar cada día con la batería llena y de ahí esta iniciativa.
El programa, que incluye cargadores para los modelos Mustang Mach-E, F-150 Lightning y la furgoneta E-Transit, estará disponible hasta fin de año. Además, los clientes de flotas comerciales recibirán incentivos en efectivo para mejorar la infraestructura de carga. El objetivo es que los conductores vean sus vehículos eléctricos como dispositivos que pueden recargar durante la noche, similar como lo hacen con un teléfono móvil.
Sin embargo, la compañía no solo se centra en los incentivos. Marin Gjaja, director de operaciones de la división eléctrica de Ford, señaló hace unos días que uno de los mayores retos es cambiar la percepción que los consumidores tienen sobre los vehículos eléctricos.
Explicó que pese a los esfuerzos que han hecho los fabricantes por mejorar las tecnológicas y las infraestructuras de los vehículos a batería, muchos compradores siguen dudando en hacer la transición debido a preocupaciones sobre la autonomía y el costo de estos.
Para abordar esta falta de comprensión, Ford lanzó la plataforma Ford University, que educa a empleados y consumidores sobre los beneficios de la movilidad eléctrica.
A pesar de los esfuerzos, las ventas de vehículos eléctricos, aunque en crecimiento, no han alcanzado las expectativas. La marca espera pérdidas de hasta 5.500 millones de dólares en su división eléctrica este año, lo que ha llevado a reorientar su estrategia hacia el desarrollo de modelos más asequibles.