El mercado de autos clásicos se alista para un evento calificado como extraordinario luego que se anunció la subasta de un histórico Mercedes-Benz W 196 R, conocido como “Stromlinienwagen”, un modelo de Fórmula 1 con carrocería aerodinámica que marcó una época en las competencias automovilísticas en la década del 50.
Puntualmente se trata del auto que debutó en el Gran Premio de Buenos Aires en 1955 con una victoria de Juan Manuel Fangio, por lo que el bello monoplaza tiene un pedigrí histórico inigualable.
El vehículo, que será subastado por la casa RM Sotheby's según un reporte de motor1.com, está identificado con el chasis nº 9 (1954) y además del triunfo en tierras trasandinas, el auto tiene en su palmarés otra victoria en el Gran Premio de Italia de ese mismo año, esta vez conducido por Sir Stirling Moss.
Tras su retiro de las pistas, Mercedes-Benz conservó los 10 ejemplares del W 196 R fabricados, aunque posteriormente donó cuatro de ellos, incluido este modelo, que pasó a formar parte de la colección de la Indianapolis Motor Speedway Foundation.
El auto, que ha sido repintado dos veces pero se mantiene en excelente estado y actualmente es el único “Stromlinienwagen” disponible en el mercado privado y uno de los cuatro ejemplares con carrocería aerodinámica al final de la temporada de Fórmula 1 de 1955.
Su valor estimado, añade el reporte, podría superar los 55 millones de dólares, una cifra respaldada por el historial de récords de subastas recientes. Vale recordar que hace dos años un Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé se vendió por 143 millones de dólares, estableciendo un récord como el vehículo más caro del mundo.
Aunque el W 196 R no alcanza la rareza del 300 SLR, su impacto en la historia del automovilismo lo convierte en una pieza deseada para coleccionistas de todo el mundo, por lo que se espera una interesante competencia en la subasta que se realizará en febrero próximo.