El grupo automotriz Stellantis y el gigante chino CATL anunciaron esta jornada la creación de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en el complejo de la firma automovilística en Zaragoza, en el noreste de España, lo que significa una inversión de más de 4.000 millones de euros.
La producción de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) debería de empezar a finales de 2026 y podría alcanzar una capacidad máxima de 50 GWh "en función de la evolución del mercado eléctrico en Europa y del respaldo de las autoridades españolas y de la Unión Europea", afirman ambos grupos en un comunicado.
La inversión se estima en "hasta 4.100 millones de euros" y la fábrica se construirá en el complejo en Zaragoza del grupo franco-ítalo-estadounidense que tiene bajo su alero marcas como Fiat, Peugeot, Opel o Citroën.
"Concebida para ser completamente neutra en carbono, la fábrica de baterías se pondrá en marcha en varias fases y planes de inversión", agregaron los responsables del proyecto.
La propiedad de la empresa conjunta estará repartida a partes iguales entre Stellantis y el gigante chino de baterías para vehículos eléctricos.
En noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un acuerdo estratégico para el suministro local de celdas y módulos de baterías LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa, afirman los dos grupos que establecieron entonces "una colaboración a largo plazo".
El consejero delegado de CATL, Robin Zeng, fue recibido el lunes por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Aunque no anunció entonces el acuerdo, el dirigente socialdemócrata aseguró en X que ambos coincidieron "en la necesidad de avanzar en la descarbonización de nuestras economías".
La inversión confirma el importante papel de España en el sector automóvil. El país ibérico es el segundo fabricante europeo con un total de 1,87 millones de vehículos producidos en 2023, sólo por detrás de Alemania.
En tanto, CATL produce más de un tercio de las baterías para vehículos eléctricos vendidos en el mundo y sus productos son usados en los modelos de numerosos fabricantes como Mercedes-Benz, BMW, Volkswagen, Toyota, Honda o Hyundai.
La firma china está construyendo su segunda fábrica europea en Hungría tras haber puesto en marcha una en Alemania en enero de 2023.