Película sobre la FIFA se estrena en EE.UU. en medio de escándalo de corrupción

"United Passions", protagonizada por Gérard Depardieu, cuenta los 110 años de historia de la federación que hoy tiene a gran parte de sus dirigentes acusados de crimen organizado.

05 de Junio de 2015 | 08:40 | AP

Sam Neill interpreta al ex presidente de la FIFA, Joao Havelange, en la cinta que se estrena hoy en EE.UU.

AP

NUEVA YORK.-  A nueve días de que diversas autoridades de la FIFA fueran acusadas sobornos, crimen organizado y otros delitos, una película pagada principalmente con fondos de la organización para mostrar sus logros y glorias será estrenada en algunos cines de Estados Unidos y en formato de "on demand" para agregar ironía al caso.

"United Passions" es el nombre de la producción de 30 millones de dólares que protagoniza Tim Roth, en el papel del recién renunciado Joseph Blatter.

La cinta presenta la historia de la FIFA y sus líderes de manera halagadora, justo cuando una realidad muy diferente está explotando en una organización que desde hace mucho ha generado sospechas por corrupción.

Dirigida por el francés Frédéric Auburtin, "United Passion" también cuenta con la actuación de Gérard Depardieu en el papel del creador del Mundial de Fútbol, Jules Rimet, y Sam Neill, que interpreta al ex presidente de la FIFA, Joao Havelange.

El filme ya tuvo un paso por Cannes, en 2014, pero después de aquello llegó a muy pocos países y es por eso que Screen Media Films, encargada de su distribución en Estados Unidos, programó hace meses su estreno para que coincidiera con la elección presidencial de la FIFA y con la Copa Mundial de Fútbol Femenino próxima a celebrarse.

"No vamos a promover la imagen de la FIFA. Ellos hicieron esta película, la estoy presentando porque es una historia sobre fútbol. No estamos tratando de cambiar la realidad de lo que está pasando. Es una película sobre ciertos personajes de la historia, se toman ciertas libertades. Nosotros simplemente estamos tomando la oportunidad de revisarla",", dijo Suzanne Blench, presidenta de Screen Media.

La película cuenta los 110 años de historia de la Federación Internacional del Fútbol Asociado de presidente en presidente. Al principio era promovida como la historia heroica de "hombres profundamente éticos" y, de hecho, en una escena Blatter es presentado como el bastión de la moral con textos como"el más mínimo incumplimiento a la ética será severamente castigado".

El filme muestra también la forma en la que el dinero influyó en varias decisiones de la federación, incluso el lugar donde se desarrolló la primera Copa Mundial, (Uruguay), y muestra el poder aplastante de las grandes empresas y los patrocinadores en el deporte.

Ad portas del estreno en EE.UU. el director Auburtin dijo que lamentaba "estar asociado a este desastre tan grande, que es lo que está pasando en la FIFA en este momento. Todo está echado a perder en el deporte y en las empresas".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores