Director del "retorcido" nuevo thriller de Charlize Theron: "Cada día de rodaje fue una lucha"

El próximo 11 de junio se estrenará en Chile "Lugares Oscuros", película basada en un libro de la escritora superventas Gillian Flynn ("Perdida"). El cineasta francés Gilles Paquet-Brenner habla con Emol de esta oscura historia coprotagonizada por Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz y Christina Hendricks.

05 de Junio de 2015 | 12:07 | Por Francisca González Castillo, Emol.

SANTIAGO.- La película de David Fincher "Perdida" fue una de las producciones más exitosas del año pasado a nivel internacional. Dicha cinta basada en la novela negra homónima de Gillian Flynn, ganó más de 366 millones de dólares, se adjudicó elogios unánimes de la crítica y, además, consolidó la carrera de la actriz británica Rosamund Pike con su primera nominación al Oscar. Claramente fue una cinta exitosa. Ahora, a seis meses de ese fenómeno, se estrena la segunda producción inspirada en una historia de la escritora superventas: Lugares oscuros, con Charlize Theron a la cabeza del reparto.


En este filme, la ganadora del Oscar interpreta a Libby Day, una mujer que cuando niña tuvo que sobreponerse al  asesinato de su madre (Christina Hendricks, "Mad Men") y de sus dos hermanas. Ella fue testigo de la masacre, por lo que prestó su testimonio para condenar a su hermano, Ben (Tye Sheridan), un adolescente tímido y satanista que pasaba casi todo el día con su novia, Diondra (Chloë Grace Moretz)


Los años pasaron y Libby se convirtió en una adulta solitaria, marginal y con problemas económicos. Esto la lleva a acercarse a un parafernálico grupo de investigadores amateurs, quienes  le ofrecen dinero a cambio de compartir tres semanas con ellos. El acuerdo la lleva a reencontrarse con su pasado, con su hermano (interpretado de adulto por Corey Stoll, de la serie "House of Cards"), y a cuestionar la veracidad de sus recuerdos.


El director francés Gilles Paquet-Brenner  trabajó durante cinco años en este proyecto.  Comenzó a planificarlo junto a Gillian Flynn con un presupuesto limitado, antes de que ella se transformara en una autora superventas, y mucho antes de que  "Perdida" cayese en manos de Fincher.


"Esta película parece ser un blockbuster porque el elenco es potente y porque lleva  implícito el nombre de Gillian Flynn, pero en realidad es una película muy modesta. La grabamos en 25 días con sólo 20 millones de dólares", cuenta a Emol al teléfono desde París.


A los 40 años, Paquet-Brenner cuenta con una carrera sólida dentro del cine de autor europeo.  Y aunque ha trabajado con figuras mediáticas como la francesa Marion Cotillard ("La Vie en Rose")  o la inglesa Kristin Scott Thomas ("El paciente inglés"), mantiene su propio sello independiente y no ha caído en la vorágine de la industria hollywoodense. Esto dificulta el financiamiento de sus filmes, pero "con esfuerzo se logra", dice riendo.


"Todo en 'Lugares Oscuros' fue un desafío. Salió adelante gracias a que todo el equipo estaba muy apasionado con el proyecto, porque de verdad cada día de rodaje fue una lucha" cuenta. "Soy un cineasta europeo y estoy acostumbrado a hacer películas con presupuestos europeos, es decir, limitados. No tengo cercanía con la grandeza de Hollywood. Por suerte los actores  estaban muy alineados con este estilo de rodaje. Todos fueron muy profesionales, muy dóciles y Charlize no es una diva, para nada. Lo pasé muy bien con ella y con todo el elenco", dice desde su oficina en la capital francesa.


El guión también quedó en manos del director. Afortunadamente Gillian Flynn confió en él para esta labor y no puso trabas en el proceso. "Lo más difícil fue tratar de resumir todos los aspectos relevantes del libro, porque es una novela muy densa y larga. Tiene muchos personajes, ejes dramáticos y líneas temporales. Lo más complicado fue mantener la esencia del libro. Eso fue, realmente, un desafío mayor", explica.


La producción se estrenó a mediados de abril en Francia y tuvo una acogida calurosa por parte de la audiencia. "Nos fue buen, pero antes del estreno tuve que recalcar que no es la secuela de Perdida. La cinta de Fincher fue una bendición y una maldición. Fue una bendición porque trajo mucha atención a nuestra película, pero también fue una maldición, porque sembró más expectativas. Sabemos que es imposible satisfacer a todo el mundo, así es que creo que es importante decirle a la audiencia que esto no es Perdida. Es un thriller oscuro y retorcido", concluye de cara al estreno del próximo jueves 11 de junio en Chile.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores