EMOLTV

Las letras europeas pierden a un rebelde: muere máximo opositor de la ex Checoslovaquia

Ludvik Vaculik falleció a los 88 años, después de dedicar su vida a la defensa de la democracia. Si obra más emblemática fue "El Hacha".

07 de Junio de 2015 | 08:47 | AFP

PRAGA.- A los 88 años falleció el escritor y periodista checo Ludvik Vaculik, acérrimo opositor y crítico del régimen comunista que gobernó a la ex Checoslovaquia entre 1948 y 1989.


Vaculik se hizo conocido con la novela "El Hacha" (1966), sobre un hombre que simpatizaba con el régimen comunista checoslovaco posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero cuyo afecto y el de su familia por éste se transforma en desilusión.


En 1968, durante el movimiento prodemocrático conocido como "la Primavera de Praga", Vaculik escribió un manifiesto titulado "Dos Mil Palabras" en el que solicitaba grandes reformas, y que fue firmado por centenares de miles de personas.


Este movimiento fue aplastado el 21 de agosto de 1968 con la invasión al país por tropas soviéticas y del Pacto de Varsovia, integradas por Bulgaria, Alemania Oriental, Hungría y Polonia.


El propio Vaculik fue miembro del Partido Comunista checoslovaco entre 1948 y 1968, pero cayó en desgracia tras pronunciar un encendido discurso durante el Congreso de escritores checos de 1967.


En 1972 fundó una editorial clandestina y en 1977 firmó la "Carta 77", un manifiesto contra el gobierno checoslovaco.


Entre varias otras obras, Vaculik escribió "Los conejillos de Indias" (1970) y "Libro checo de los sueños" (1981).


El régimen comunista instaurado en Checoslovaquia en 1948 fue derrocado por la llamada "Revolución de Terciopelo" en 1989. Cuatro años más tarde, Checoslovaquia se dividió de manera pacífica, creándose la República Checa y la de Eslovaquia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?