EMOLTV

Antigua filmadora de 450 kilos se vende en más de un millón de dólares en Francia

Se trata de un cronomegáfono, equipo que se utilizó en las etapas previas al cine sonoro. La cámara se subastó con todas sus piezas y con un par de películas.

07 de Junio de 2015 | 16:16 | AFP

TOURS.- Un modelo rarísimo del ancestro del cine sonoro, el cronomegáfono,  fue vendido este domingo por 1,3 millones de dólares en una subasta.

El objeto inventado por Léon Gaumont en 1902 quedó manos de un representante de la sociedad que reconoce el legado de dicho francés.


"Es una locura, es el récord mundial, en todas las categorías, de un aparato de cine", comentó el responsable de la puja castillo de Artigny, Aymeric Rouillac.

Este aparato es "el único que queda íntegramente conservado y con todos sus accesorios: las maletas y su contenido, carteles y 14 'fonoescenas', siete de ellas con discos, y una decena de películas mudas", explicó antes de la venta.


Comprado a comienzos de 1912 por 8.330 francos oro (el equivalente a 2,2 millones de dólares actuales), el cronomegáfono estaba tasado en un millón de dólares.

Repartido en cuatro maletas con un peso total de unos 450 kg, el ingenio se encontraba hasta ahora en posesión de la familia de su comprador original de Tours, Charles Proust, quien tenía la ambición de hacer fortuna realizando giras por ciudades de México para mostrar sus "fotoescenas".


El modelo subastado funciona con corriente continua de 70, 110 o 220 voltios.

El sonido, registrado en un fonógrafo y amplificado gracias a una bomba de aire, está sincronizado con la imagen de la película por un aparato bautizado "director de orquesta".


Sólo se fabricaron en Francia medio centenar de cronomegáfonos, que fueron exportados inmediatamente a Europa, Canadá, Estados Unidos, México, India, Australia y Japón, según el inventor francés Léon Gaumont.

Charles Proust realizó su sueño en México con el cronomegáfono hasta que puso fin a su aventura a causa de la Revolución mexicana. El equipo del primer cine sonoro en América Latina partió el 30 de septiembre hacia Cuba y luego a Costa Rica el 7 de marzo de 1913.

El artefacto fue luego llevado de regreso a Francia, donde quedó guardado en sus cajas hasta su reciente venta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?