Publican notas personales de José Saramago en quinto aniversario de su muerte

El material inédito expone los problemas que enfrentó el escritor al crear "Ensayo sobre la lucidez". "Este libro se ha convertido en un mar de preocupaciones", dice en uno de sus apuntes.

18 de Junio de 2015 | 13:04 | DPA

Saramago dejaba al descubierto su "intimidad creativa" en sus anotaciones personales.

AP.

LISBOA.- Este jueves se cumplieron cinco años desde la muerte del escritor portugués José Saramago, y su país natal lo recordó con la publicación de sus notas personales ínéditas.


Saramago solía tomar notas cuando escribía sus novelas. Lo que podría considerarse algo así como el "making of" de la obra "Ensayo sobre la lucidez" fue publicado en Portugal por "Blimunda", órgano oficial de la Fundación José Saramago (FJS) así como también por el periódico español "El País".


Las notas ponen la "intimidad creativa", las dudas y las luchas del ganador del Nobel al desnudo.


"La noche del 30 al 31 de enero me desperté a las tres de la madrugada con la idea repentina de que, por fin, ya tenía el tema para una nueva novela, que ya andaba buscando de manera más o menos consciente", escribió el novelista, dramaturgo, poeta y periodista el cuatro de febrero de 2003.


En la nota de introducción de la revista "Blimunda" se explica que Saramago relataba en sus notas "las dudas que le surgían, las decisiones que iba tomando y las dificultades a las que se enfrentaba durante la construcción de una historia."


El 11 de julio del 2003, Saramago escribió: "Este libro se ha convertido en un mar de preocupaciones (esperemos que no me ahogue en él...). Nunca me había asustado tanto una novela. Una cosa son las dudas, otra es encontrase con la dificultad de 'llenar' (qué palabra...) una historia que podría contarse en veinte páginas, que son precisamente las que llevo escritas hasta el día de hoy."


"ɐl siempre decía que sabía dónde quería llegar, qué quería contar, pero lo que pasa es que luego por el camino iba encontrando distintas posibilidades y distintos accidentes", explicó hoy la viuda del escritor y presidenta de la FJS, Pilar del Río.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores