Censuran un documental sobre los desplazados de la guerra civil en el Líbano

Las autoridades no justificaron la prohibición de la proyección de "In this land lays graves of mine", cinta que relata el conflicto en el Líbano entre 1975 y 1990.

23 de Junio de 2015 | 08:50 | EFE
BEIRUT.- La Seguridad Nacional libanesa prohibió la proyección en el país de un documental sobre los desplazados de la guerra civil, sin justificar su decisión, denunció hoy su autora Reine Mitri.

El documental "In this land lays graves of mine" ("En esta tierra reposan los míos") relata en 110 minutos el conflicto que asoló el Líbano durante tres lustros, entre 1975 y 1990.

La cineasta manifestó al diario libanés L'Orient-Le Jour que recibió una llamada telefónica de la Seguridad Nacional para informarle de que la exhibición de su documental quedaba prohibida en las salas de cine libanesas.

Mitri señaló que los responsables de la censura no le precisaron las razones que llevaron a la prohibición de la cinta ni le solicitaron que cortara algunas escenas.

Una fuente de la Seguridad Nacional, que no fue identificada, dijo que esa medida fue tomada porque la obra podía "provocar disensiones confesionales".

Al respecto, la cineasta subrayó que su documental es un "llamado a la tolerancia y al diálogo nacional", que invita a conocer la historia del Líbano para comprender mejor el presente.

El documental fue proyectado en diciembre de 2014 en el festival internacional de cine de Dubai.

En el Líbano, la censura, que depende del Ministerio del Interior, se aplica a las obras que presuntamente incitan a la tensión confesional, atentan contra las costumbres y la autoridad del Estado o favorecen la propaganda israelí.

Además, las autoridades religiosas y administrativas pueden ejercer presiones para imponer sus puntos de vista al considerar que hay razones morales o políticas para ello.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores