Motley Crue y Blondie: Los artistas que no lograron doblar la mano que dobló Taylor Swift

"Ellos ya habían oído que muchos sellos y artistas iban a retirarse, pero ese fue el punto de inflexión", reconoció el bajista Nikki Sixx, acerca de la intervención de la nueva princesa del pop en el conflicto con Apple Music.

24 de Junio de 2015 | 09:24 | AP

"Por fortuna yo estoy en mi quinto álbum y puedo mantenerme a mí, a mi banda, a mi personal y a todo mi equipo con actuaciones en vivo. El problema es para los nuevos artistas", dijo Swift sobre el no pago de Apple Music.

AFP
NUEVA YORK.- El fundador de sellos discográficos
independientes Allen Kovac planeaba retirar la música de sus artistas de iTunes una semana antes del lanzamiento de Apple Music, molesto porque el gigante tecnológico no pagaría a los artistas durante los tres meses de prueba.

Pero Kovac, cuyos sellos representan a nombres que van desde
Motley Crue hasta Blondie, cambió de parecer el lunes luego de que Apple decidió pagar durante su periodo de prueba gratuito, en respuesta al llamado de Taylor Swift.

Las acciones de la superestrella pop, de este modo, marcaron una victoria para los artistas independientes, a menudo opacados por las grandes disqueras.

"Para mí esto no tenía sentido", dijo Kovac en relación con el acuerdo inicial de Apple. "Y cuando hablé de esto con mis artistas, ellos estuvieron de acuerdo y le informamos a Sony,
nuestro distribuidor, y a Apple, que no íbamos a participar en ese tipo de negocio".

Kovac dijo que la semana pasada él y otros sellos independientes estuvieron conversando con Apple sobre su decisión de no pagar a los artistas durante los primeros tres meses de Apple Music,
cuyo lanzamiento es el 30 de junio. Swift publicó el domingo una fuerte crítica a Apple en Tumblr, y horas después la compañía tecnológica anunció que sí pagaría.

"Comenzaron a tener un diálogo distinto durante el fin de semana, y cuando Taylor publicó su comentario se les hizo mucho más fácil tomar la decisión", dijo Kovac, propietario de Eleven Seven Music, Five Seven Music y Better Noise Records. El impulsor independiente dijo que el 30% de los ingresos de sus sellos son por concepto de streaming.

Aunque Swift es la estrella pop más influyente del momento, ella también pertenece a un sello independiente, Big Machine Records.

La cantante de 25 años dijo que retiraría el superexitoso álbum 1989 de Apple Music porque la compañía no iba a pagarles ni a
los artistas ni a los sellos directamente por el uso de su música durante el periodo introductorio de 90 días (el servicio luego costará 10 dólares). Apple respondió en un tuit y dijo que cambió de parecer.

"Por fortuna yo estoy en mi quinto álbum y puedo mantenerme a mí, a mi banda, a mi personal y a todo mi equipo con actuaciones en vivo. El problema es para los nuevos artistas o bandas que acaban de lanzar su primer sencillo y no les pagarán por su éxito", escribió Swift.

"Da la impresión de que Taylor subió un mensaje e hizo cambiar a Apple de parecer con un comentario en Tumblr; no es así de sencillo. Pero no podemos negar el hecho de que una de las artistas más grandes dio la cara públicamente", dijo Nikki Sixx de Motley Crue, uno de los artistas de Kovac, en una entrevista el lunes.

"Ellos ya habían oído que muchos sellos y artistas iban a
retirarse, pero ese fue el punto de inflexión", añadió. "Creo que fue perfecto... Todos salimos ganando".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores