EMOLTV

Industria pronostica que primer libro de la autora de "Matar un ruiseñor" en 50 años será éxito súperventas

La próxima obra de Harper Lee, "Ve y pon un centinela", tendrá un tiraje inicial de dos millones de copias a nivel internacional.

25 de Junio de 2015 | 11:22 | EFE

MIAMI.- En julio saldrá a la venta la primera novela de la escritora estadounidense Harper Lee en 50 años. La autora es reconocida por "Matar un ruiseñor", clasico de las letras inglesas.


La editorial HarperCollins prevé que la segunda obra de la escritora se convertirá también en una pieza clave.


El libro, que lleva por título "Ve y pon un centinela", representa para la editorial un "privilegio" por tratarse de "un libro que pronto se convertirá también en un clásico", declara Larry Downs, vicepresidente de HarperCollins Español, responsable de la distribución de la obra en lengua española.


El editor reconoció a su vez "el deber y el peso de ser buenos administradores del contenido" de esta obra, escrita en la década de 1950 y redescubierta el año pasado y en la que vuelve a aparecer Scout Finch como protagonista.


Aún cuando es "casi imposible superar" una obra de la naturaleza de "Matar un ruiseñor", que le valió a su autora un premio Pulitzer y del que ha vendido más 40 millones de copias en todo el mundo, el editor espera que los lectores de "Ve y pon un centinela" hallen también "las mismas sonrisas, desafíos, y oportunidades para crecer".


El origen de una obra emblemática


Sobre este lanzamiento, que se dio a conocer en febrero, la autora explicó en su día que el manuscrito lo escribió antes de "Matar un ruiseñor", pero que la trama constituye una secuela de su laureado debut.


"A mediados de los años 50 terminé una novela llamada 'Go Set a Watchman'. Incluye el personaje de Scout como una mujer adulta y yo creía que era un trabajo bastante decente. Mi editor, cautivado por los flashbacks a la infancia de Scout, me convenció para que escribiera una novela desde el punto de vista de la joven Scout", explica Lee, quien actualmente tiene 88 años.


El resultado de ese encargo fue "Matar un ruiseñor", publicada en 1960 y llevada al cine en 1962 con éxito de crítica y taquilla, en la que Gregory Peck interpreta el papel de Atticus Finch, padre de Scout, y por cuyo trabajo se llevó un Oscar a Mejor Actor.


El éxito del debut literario de Lee dejó en el olvido el manuscrito de "Ve y pon un centinela", hasta su redescubrimiento en 2014. En todos estos años, Lee mantuvo un perfil bajo, con esporádicas entrevistas y unos cuantos ensayos publicados y sin intención de volcarse en la creación de otra novela.


"No sabía que había sobrevivido, así que me sentí sorprendida y encantada cuando mi querida amiga y abogada Tonja Carter lo descubrió", dice la escritora sobre la próxima publicación, que saldrá el 14 de julio con una tirada inicial de dos millones de copias.


Según lo adelantado por esta casa editorial, la acción de la novela transcurre veinte años después de "Matar un ruiseñor", cuando Scout regresa a Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre, e incluye a muchos de los personajes que aparecen en aquella novela.


La desconfianza de un sector


Este lanzamiento, considerado una de las grandes noticias de las últimas décadas en el mundo editorial, despertó la desconfianza del gremio de críticos literarios, quienes se preguntaron si es que la escritora nacida en Alabama (EE.UU.) había sido presionada a publicar el manuscrito.


Para zanjar las sospechas tuvo que intervenir la Comisión de Seguridad de Alabama, un organismo cuyo fin es prevenir el fraude financiero a los ancianos y que en marzo concluyó que Harper Lee sí quiere que su segundo libro sea publicado y así se lo dijo ella misma a un miembro de ese ente en una entrevista personal.


Poco antes del pronunciamiento de este organismo, la abogada de la escritora, Tonja Carter, salió al paso de las conjeturas al señalar que la escritora apoya sin ningún tipo de dudas la publicación de la novela y estaba "extremadamente dolida" ante la sugerencia de que haya podido ser engañada.


"Es una mujer muy fuerte, independiente y sabia que debería estar disfrutando el descubrimiento de su novela perdida", dijo la abogada al periódico The New York Times. "En lugar de eso, está teniendo que defender su propia credibilidad y toma de decisiones", lamentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?