Presencia del Dalai Lama en el Festival de Glastonbury podría gatillar conflicto político con China

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, dijo que su país "se opone firmemente" a que se "preste cualquier tipo de plataforma" que permita la expresión del líder espiritual.

26 de Junio de 2015 | 10:16 | Reuters

Beijing denuncia que el Dalai Lama es un peligroso separatista.

AFP.

BEIJING.- Luego de que el Dalai Lama confirmase su asistencia al Festival de Glastonbury, el gobierno chino advirtió a los organizadores del evento que esta invitación es una manera de dar espacio a la oposición a Beijing.
 
La oficina del Dalai Lama dijo el jueves que el Dalai Lama hablaría en el Festival de Glastonbury durante su viaje a Reino Unido la semana que viene, en el que no tiene planes de reunirse con autoridades.


El Dalai Lama volverá a visitar Reino Unido en septiembre, justo antes del viaje al país del presidente chino Xi Jinping en octubre. La visita oficial de Xi es la primera de un jefe de Estado chino en una década.


Beijing denuncia que el Dalai Lama es un peligroso separatista que quiere un Tíbet independiente. Él desmiente cualquier apoyo a la violencia y asegura que sólo quiere una verdadera autonomía para su patria del Himalaya.


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang dijo al "Daily News" que no estaba al corriente de los detalles de la asistencia del Dalai Lama al Festival de Glastonbury.


"China se opone firmemente a cualquier país, organización, entidad o individuo que preste cualquier tipo de plataforma para que el decimocuarto Dalai Lama participe en actividades separativas contra China", dijo Lu.


China denuncia por rutina a cualquiera que acoja al Dalai Lama. En 2012, el primer ministro británico David Cameron tuvo que poner en suspenso un viaje a China después de que Beijing se ofendiese por una reunión que tuvo con el Dalai Lama.


China ha gobernado el Tíbet con mano de hierro desde que sus tropas "liberaron pacíficamente" la región en 1950. El Dalai Lama huyó al exilio en India en 1959 tras un levantamiento fallido contra el dominio chino.


Representantes del premio Nobel de la Paz realizaron rondas de conversaciones con China hasta 2010, pero el diálogo formal se ha estancado en medio de cambios de liderazgo en Beijing y represión en el Tíbet.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores