Sabas Chahuán y el caso Sobornos: "También puede haber delito tributario o lavado de dinero"

El Ministerio Público, junto con las fiscalías del Mercosur, resolvió oficiar a la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, para que remita toda la información disponible sobre el escándalo en el fútbol.

13 de Junio de 2015 | 09:10 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado jueves, los ministerios públicos del Mercosur y sus países asociados aprobaron la moción chilena de oficiar a la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, para que remita a Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y Paraguay todos los antecedentes disponibles sobre el escándalo de corrupción que involucren a la Conmebol.

El Departamento de Justicia acusa que nueve de diez asociaciones sudamericanas recibieron de la empresa Datisa un total de US$ 40 millones en sobornos durante 2013.

Ante este escenario, el fiscal nacional Sabas Chahuán concedió una entrevista exclusiva a "El Mercurio" para hablar sobre este caso de corrupción.

-¿La iniciativa nace de qué sospecha?

 "No se trata de una sospecha. Como fiscalía, no estamos exentos a la realidad nacional y, en ese sentido, anda dando vueltas una serie de imputaciones que señala que podría haber algún tipo de delito en Chile y queremos precisamente aclarar eso. Estamos obligados, si hay una notitia criminis o un hecho que revista caracteres de delito que se pone en conocimiento de la fiscalía, a abrir una investigación de oficio. Ahora, muchas veces hay antecedentes que no están en el país y pueden estar en la Fiscalía de Estados Unidos. Si hay información que revista ese carácter, la derivaremos a la fiscalía regional que corresponda. En principio, en Chile no se habrían cometido delitos, pero si hay antecedentes en Estados Unidos, se puede abrir una causa acá".

-El soborno entre privados no está tipificado como delito en Chile, ¿no?

 "Aquí hay dos hipótesis. Si hubiera sobornos, pues estamos hablando del caso Sobornos, entre personas privadas no es delito porque no hay un funcionario público involucrado. Pero puede haber delitos económicos, tributarios o de lavado de dinero que provenga del extranjero, y esos sí son delitos. Igualmente, la Convención de la ONU Contra la Corrupción consagra la eventualidad de un soborno a un funcionario internacional, y eso sería juzgable acá en Chile".

-¿La solicitud la hicieron en bloque para evitar que EE.UU. rechace la petición?

"Mercosur tiene más representatividad, y solicitarla en conjunto fue una señal de que estamos todos en la misma sintonía de combatir la corrupción. En Chile también podíamos, pues nos relacionamos bastante con el Departamento de Justicia, que es como el Ministerio de Justicia de acá. De hecho, la fiscal general es, a la vez, Ministro de Justicia y de ella depende el FBI. Y siempre nos envían información. No escamotean información si hay delitos que sean de competencia nuestra".

-O puede que no quieran entregar, pues preparan una segunda ronda de detenciones. 

"Ah, claro, eso es legítimo".

- ¿La diligencia tiene plazos?

"No tiene plazos. Esto se basa en el principio de reciprocidad internacional".

-La fiscalía acusa a 9 de 10 presidentes de la Conmebol. No da nombres de todos.

"Precisamente, queremos saber si hay información que implique a algún chileno".
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores