EmolTV

Gobierno aclara que ingreso del bombo en Copa América está permitido y que depende de la ANFP hacerse responsable

El jefe del programa Estadio Seguro, José Roa, explicó que la nueva ley de derechos y deberes en el fútbol establece la posibilidad de llevar el instrumento, pero el organizador del evento debe comprometerse a que éste no altere la seguridad de los asistentes.

15 de Junio de 2015 | 12:24 | Por Felipe Vargas, Emol

Podría volver el bombo.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El jefe del programa Estadio Seguro del Gobierno, José Roa, aclaró este lunes que la nueva ley de derechos y deberes en el fútbol profesional permite el ingreso de banderas y bombos a los estadios, pero advirtió que depende de los organizadores de los eventos el hacerse responsable por los eventuales problemas de seguridad que provoquen estos elementos.

Ante la solicitud que habrían realizado los jugadores de la selección chilena para contar con el instrumento musical durante la Copa América, la autoridad explicó que la nueva regulación establece esa posibilidad, pero que será decisión de la ANFP si permite ingresarlo al recinto.

Al respecto, Roa señaló desde el Palacio de La Moneda que el uso de esos elementos "están permitidos en la manera que sean propuestos por el organizador del espectáculo de fútbol profesional en condiciones de seguridad, bienestar y convivencia y con un adecuado comportamiento de los asistentes".

"Así ha sucedido con la 'bandita' de San Marcos de Arica, con la 'bandita' de Magallanes, con el cañón de Naval y así también ha sucedido en el partido anterior con la bandera gigante de Chile”, subrayó.

Consultado sobre si ya se ha presentado alguna solicitud para permitir el ingreso del bombo durante el encuentro de esta noche, válido por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América, indicó que "a este momento el organizador del partido no ha presentado ninguna solicitud en este caso. Si la presentara, se evaluará conforme a su mérito".

"Quien autoriza es el intendente respectivo, sobre la base de una solicitud formal del organizador y de las condiciones de seguridad en que se propone este elemento de animación", agregó.

En ese contexto, recalcó que "bajo la nueva ley de derechos y deberes en el fútbol, todos los elementos de animación, tales como banderas gigantes o instrumentos musicales deben ser presentados por el organizador bajo su responsabilidad, en condiciones de seguridad, bienestar y convivencia y con un adecuado comportamiento de los asistentes".

"Esta regla es la que establece la nueva ley de derechos y deberes en el futbol profesional y en cuyo marco la bandita de San Marcos de Arica, con la bandita de Magallanes, con el cañón de Naval y la bandera gigante de Chile han ingresado a los estadios, pero es una evaluación caso a caso", agregó.

En caso de que exista algún problema de seguridad provocado por el uso del bombo o lienzos, el jefe de Estadio Seguro respondió que "evidentemente quien propone el uso de elementos de animación, si fallan las condiciones de seguridad y convivencia, tiene la responsabilidad, sin perjuicio de las responsabilidades individuales".

En ese sentido, destacó que lo único que ha cambiado en este caso, a diferencia de lo ocurrido en el campeonato nacional, es "la voluntad de algunos organizadores de presentar elementos de animación bajo su responsabilidad y en condiciones de seguridad".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores