EmolTV

Ex presidente del fútbol brasileño niega haber recibido sobornos de Qatar 2022

Ricardo Teixeira calificó de "disparatadas" las revelaciones de los medios que indican lo contrario.

17 de Junio de 2015 | 22:18 | AFP

Ricardo Teixeira

AP
SAO PAULO.- El ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira negó este miércoles haber recibido sobornos para votar la polémica candidatura de Qatar para organizar el Mundial 2022 y calificó de "disparatadas" las revelaciones de los medios que indican lo contrario.

Teixeira, que presidió la CBF durante 23 años hasta que dimitió en 2012 en  medio de denuncias de corrupción, fue apuntado por la revista estadounidense World Soccer de haber recibido 30 millones de euros por votar al país asiático como país organizador del Mundial 2022.

"No recibí nada, rigurosamente nada de eso. Esa historia de Qatar es completamente disparatada", afirmó Teixeira en una entrevista con el portal Terra.

El ex dirigente brasileño explicó que como miembro del Comité ejecutivo de la FIFA recibió a todos los países candidatos a organizar los Mundiales de 2018 y 2022, entre ellos al emir de Qatar.

Pero sólo decidió votar al país árabe cuando obtuvo la promesa de que ellos apoyarían la candidatura conjunta de España y Portugal, aliados históricos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para 2018.

"España necesitaba votos. Tenía los tres de Sudamérica, el suyo y posiblemente uno más de Europa. Pero era muy poco. Entonces celebramos una reunión. Yo, Villar [presidente de la Federación Española] y Grondona [presidente de la Federación Argentina fallecido en 2014] y conseguimos algunos votos de Asia, gracias a Qatar. ¿Y cuál fue el acuerdo? Qatar votaría con nosotros para 2018 y, a cambio, recibiría nuestro apoyo en 2022", contó Teixeira.

Aunque llegó a la última ronda de votaciones, la candidatura de España y Portugal fue derrotada por la de Rusia para organizar el Mundial 2018. La de Qatar, sin embargo, logró ser elegida para albergar la Copa de 2022.

Desde que su sucesor en el cargo, José Maria Marin, fue detenido junto a otros seis altos jerarcas de la FIFA el 27 de mayo acusados por las autoridades estadounidenses de recibir millonarios sobornos, Teixeira está en el punto de mira.

Cinco días después de que estallara el escándalo en Zurich, la fiscalía brasileña confirmó que está investigando al ex dirigente, señalado por la policía de haber cometido delitos de lavado de dinero y fraude entre 2009 y 2012.

Teixeira, de 67 años, fue yerno y protegido de Joao Havalenge, presidente de la FIFA por 24 años (1974-1998), con quien acumuló mucho poder y estuvo  involucrado en una investigación sobre pago de sobornos en la década de 1990,  revelado por el periodista de la BBC Andrew Jenning.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores