EMOLTV

Posible castigo a Jara se definiría hoy y sanción se ampliaría hasta las Clasificatorias

La potencial suspensión sobre el defensa chileno se resolvería por la tarde y se perdería el encuentro de mañana ante Perú, aunque la ANFP responderá de forma inmediata ante un fallo negativo.

28 de Junio de 2015 | 08:21 | Emol
imagen

Este domingo habría resolución.

Agencias
SANTIAGO.- Hoy se acabaría el misterio en torno al futuro del defensa chileno Gonzalo Jara, tras el incidente que protagonizó en contra del delantero uruguayo Edinson Cavani.

Luego de acoger la denuncia realizada por la Asociación Uruguaya de Fútbol, los delegados de la Conmebol se reunieron ayer sábado para analizar el polémico caso y emitieron el comunicado donde se confirmó el inicio del proceso en contra del seleccionado chileno.

Y si bien se pensó que la resolución podía ser adoptada ayer, finalmente la determinación será comunicada hoy.

Así lo confirmó a El Mercurio el boliviano Alberto Lozada, dirigente de la comisión disciplinario del organismo.

"Es que solicitamos documentos adicionales para el estudio del caso, pero la respuesta no debe tardar. La decisión la debemos emitir en menos de 24 horas, pues se trata de una acción que involucra a un equipo en actividad en el torneo", sentenció.

Con respecto al análisis del reclamo de la ANFP sobre siete jugadores uruguayos (por golpes y gestos), Lozada confirma que también estudiarán aquello, pero sólo después de la Copa América.

"Entienda que Uruguay no está en competencia y el caso chileno sí requiere pronta respuesta", agregó el altiplánico.

A la espera de la respuesta de la ANFP y el propio Gonzalo Jara, si la suspensión toma en cuenta el artículo 10, letra c), punto en el que se basa la acusación charrúa, el defensa se perdería cinco compromisos con la "Roja".

El tema tiene intranquilo al zaguero, quien parece resignado a perderse lo que queda de Copa América.

Pero si la Conmebol llega a actuar en base al artículo 10, letra a), el castigo sobre el defensor podría ser del mínimo de un cotejo y como máximo tres encuentros.

Además de Lozada, el comité que aplicará la sanción está integrado por el colombiano Orlando Morales y el presidente de la unidad, el brasileño Caio Vieira.

La respuesta que daría la ANFP


Desde Quilín, el ente rector del fútbol chileno está decidido a actuar en forma inmediata, ya que la dirigencia nacional tendría pensado presentar una defensa antes de las 14:00 horas.

Sin embargo, esa jugada no inhabilitaría la sanción inicial sobre Jara. Además, si la suspensión supera las dos jornadas, el jugador de la "Roja" no sólo se perderá lo que queda de torneo, sino que también el inicio de la Clasificatorias camino al Mundial de Rusia 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?