Las otras cuatro veces que Chile estuvo a 90 minutos de ganar por primera vez la Copa América

La "Roja" tendrá este sábado una nueva oportunidad de tocar la gloria a nivel continental, algo que no logró en ocasiones anteriores. La última vez que jugó una final fue en 1987.

30 de Junio de 2015 | 17:00 | Emol

Chile quiere celebrar al fin y qué mejor que en su casa.

José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- Chile una vez más está cerca de tocar la gloria en este continente tras clasificar a la final de la Copa América 2015.

La corona del torneo continental ha sido esquiva para la "Roja", pero ahora tras eliminar a Perú tendrá una nueva opción de ser campeón.

La selección nacional suma 36 la participaciones en el torneo continental, pero pese a ser uno de los países con más presentaciones, jamás ha podido quedarse con el título. 

En cuatro ocasiones ha estado a un paso de tocar la gloria, algunas veces muy cerca y otras más lejos. Sin embargo ahora, en su casa, tiene una nueva oportunidad.

La primera vez

En 1955, el certamen el certamen se denominaba Campeonato Sudamericano y se jugaba bajo el sistema de todos contra todos. La cita se desarrolló en suelo nacional y participaron seis países, entre ellos Argentina y Uruguay. Brasil no estuvo presente.

El campeón se definía bajo el sistema de puntos y la "Roja" llegada a la última fecha con opciones de ganar el título. Sin embargo, en el último partido enfrentó a Argentina, quien también peleaba la corona. ¿Qué pasó? La "Albiceleste" ganó 1-0 y se quedó con el trofeo.

Otro segundo lugar

Pese a que en 1956 la escuadra nacional salió segunda tras el monarca Uruguay, aunque también pudo pelear la corona del certamen sudamericano. 

Hasta el penúltimo partido Chile llegaba con esperanzas de campeonar y cumplió, pues le ganó a Perú quedando a la espera de lo que pasara con el cuadro charrúa. Sin embargo, el empate de los uruguayos con Brasil acabó con las ilusiones nacionales.

Ya en el último encuentro, Chile le ganó a Paraguay, pero sólo le alcanzó para quedarse con el segundo lugar del torneo.

Nuevamente muy cerca

El certamen de 1979 no tuvo una sede fija disputándose con partidos de ida y vuelta entre los países participantes. La "Roja" ganó la fase grupal sobreponiéndose a Colombia por diferencia de goles y dejando en el camino a Venezuela.

Más tarde en semifinales, Chile eliminó a Perú llegando a la definición con Paraguay. La escuadra nacional perdió 3-0 en la ida y triunfó 1-0 en la vuelta forzando un partido único en Argentina. Sin embargo, otra vez la historia les sería contraria, pues el empate 0-0 le dio el título al seleccionado guaraní por diferencia de goles.

Una nueva oportunidad

Pasaban los años y la historia no daba su brazo a torcer. En 1987, la "Roja" otra vez ganaba la fase grupal, esta vez con una histórica goleada de 4-0 sobre Brasil en Córdoba, Argentina.

El elenco nacional avanzaba a semifinales con campaña perfecta y ahora en la ronda de los cuatro mejores dejaba en el camino a Colombia. Uruguay esperaba en la gran final.

¿Y qué ocurrió? Nuevamente el título sería esquivo para Chile, pues en la definición del título la escuadra charrúa se quedaría con la corona tras ganar 1-0 en un cerrado partido.

Así transcurre la historia de la "Roja" en Copa América, con más penas que alegrías y con una corona que le ha sido esquiva.

Sin embargo, este sábado Chile tendrá una nueva oportunidad de tocar la gloria. Ahora el título está otra vez muy cerca. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores