Lo que no se vio del paso a la final: El masivo apoyo a "Jarita" y la particular broma de Medel

El sufrido triunfo por 2-1 de la "Roja" ante Perú en la Copa América dejó varios hechos antes, durante y después del partido que tiene al equipo de Sampaoli muy cerca de alcanzar por primera vez en su historia el título del torneo continental.

30 de Junio de 2015 | 07:00 | Emol
SANTIAGO.- La trabajada victoria por 2-1 que logró Chile sobre Perú, y que significó que el equipo del técnico Jorge Sampaoli avanzara a la final Copa América, dejó una serie de hechos para consignar antes, durante y después del partido desarrollado en el Estadio Nacional ante más de 45 mil espectadores.

Esto es lo que no se vio del emotivo triunfo que tiene a la "Roja", después de 28 años, disputando nuevamente el título del torneo continental, algo que hasta ahora nunca ha podido conseguir el elenco nacional.

Las caras pintadas

Los hinchas de la selección chilena llegaron muy temprano a presenciar el duelo ante Perú. Cerca de las 17:45 horas más de 5 mil personas ya habían ingresado al coliseo de Ñuñoa. Y como una forma para  acortar el tiempo muchos decidieron pintarse sus caras con la bandera de nuestro país.

Quienes más disfrutaron con los colores patrios en el rostro fue la gran cantidad de niños y jóvenes que asistieron al pleito entre nacionales y peruanos.

"Invasión" de la "Marea Roja" en Juan Pinto Durán

A las 18:00 horas el frontis del complejo deportivo Juan Pinto Durán, lugar donde se concentra la selección chilena, estaba completamente repleto de hinchas de la "Marea Roja".

Más de 600 personas, literalmente, invadieron la avenida Las Torres de Macul para esperar la salida del bus de la selección rumbo al Estadio Nacional. Y fue así que exactamente a las 18:49 la máquina que transporta al elenco nacional dejó el búnker ante una multitudinaria ovación, donde no faltaron las banderas, las vuvuzelas y un par de bombos. Además, el trayecto del bus estuvo escoltado por una interminable caravana de hinchas.

"Aguante Jarita"

Era sabido que el defensa de la "Roja" Gonzalo Jara no estaría presente para el duelo ante Perú, luego de su castigo por dos fechas tras el incidente con el atacante uruguayo Edinson Cavani.

Sin embargo, igual hubo un grupo de 20 personas que llegaron desde Hualpén, lugar de nacimiento del zaguero en la Región del BioBío, para apoyar al formado en Huachipato. Portando un lienzo con el llamado "Aguante Jarita", la gran mayoría de los forofos eran amigos del futbolista del Mainz 05 de Alemania, quienes jugaron con Jara durante su niñez en el club deportivo Crispulo Gandara de Hualpén.

Enrique Osses, el hincha de la "Roja"

El árbitro chileno Enrique Osses reconoció que ayer fue la primera vez que asiste, junto a toda su familia, a presenciar un partido como hincha de la "Roja". Al respecto, señaló que "es raro estar apoyando y no estar dirigiendo, pero hoy todos deseamos que Chile salga campeón".

Además, no dejó pasar la oportunidad  para comentar la expulsión que le propinó al delantero de Brasil Neymar y el posterior castigo que recibió el jugador. "Las imágenes son claras, su actitud no fue la adecuada y yo sólo me regí por el reglamento".

El mejor regalo para el hijo de Claudio Bravo

Feliz estaba Mateo Bravo, hijo del arquero y capitán de la selección nacional. El menor, quien ayer cumplió cuatro años de edad, recibió el mejor regalo que le podía entregar su padre: el paso a la final de la Copa América.

Al término del pleito, el niño contó que también se llevó la pelota del partido y que querían "un auto grande a control remoto".

Aplausos para Jarita y pifias para los peruanos

A la llegada del bus de la "Roja" al Estadio Nacional uno de los jugadores que más aplausos recibió fue el defensa Gonzalo Jara.

Pese a que el zaguero estaba suspendido para el duelo contra Perú y tampoco estará en la final, no dejó la concentración del plantel en Juan Pinto Durán y ayer fue uno más dentro del grupo, salvo que no pudo sentarse en la banca de suplentes.

En tanto, el arribo de los peruanos al coliseo de Ñuñoa estuvo marcado por las pifias que se dejaron sentir y alguno que otro improperio contra los dirigidos por el técnico argentino Ricardo Gareca.

Un "Siete" para los forofos de la selección

Los más de 45 mil espectadores que asistieron al encuentro entre Chile y Perú simplemente se sacaron un "siete". Esto porque el comportamiento que tuvieron durante el himno de los peruanos fue intachable.

A diferencias de otras oportunidades en que se ha medido la selección frente a los del Rimac y el ambiente ha sido muy hostil, anoche el público no pifió ni insultó a los jugadores visitantes tras el himno.

La jornada para el olvido de Carlos Zambrano

Una jornada para el olvido vivió el defensa de Perú Carlos Zambrano. En el peor momento del pleito para Chile, el zaguero le propinó un grosero patadón al volante Charles Aránguiz y se ganó la segunda amonestación por el árbitro José Argote de Venezuela.

A los 20 minutos de la brega Zambrano se fue expulsado y para peor sus padres y un par de amigos, quienes viajaron desde Lima para verlo jugar, se quedaron con las ganas y sin la opción de disputar la final de la Copa América.

Teófilo Cubillas se fue conforme

El ex volante de la selección peruana de fútbol Teófilo Cubillas presenció el duelo entre su país y Chile en el sector de Marquesina del Estadio Nacional. En ese lugar se dio tiempo para saludar a varias personalidades del balompié nacional, entre ellas el ex delantero y capitán de la "Roja" Marcelo Salas.

Al término de la brega, el "Nene", de 66 años, reconoció que dejaba la Copa América "muy conforme" con el desempeño que tuvo el equipo de Gareca. "Me parece que nuestra selección va por el camino correcto. Hizo un destacado campeonato aquí en Chile".

Las palmadas de Gary

El buen ambiente que se vive al interior del plantel de la "Roja" tras su paso a la final de la Copa América quedó de manifiesto a la salida del sector de camarines.

Durante el paso de los jugadores por la zona mixta uno de los más felices fue el defensa Gary Medel, quien cuando se dirigía al bus no encontró mejor cosa que pegarle unas palmadas en el trasero a los volantes David Pizarro, Jorge Valdivia y al preparador físico, Jorge Desio cuando éstos conversaban con los medios de comunicación.

Por ahora, la buena onda abunda en la selección.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores