Del día de furia de Neymar al dedo de Jara: Las polémicas que dejó la Copa América

El certamen continental disputado en nuestro país estuvo marcado por varios hechos polémicos, entre los que destacaron el castigo a Neymar y el incidente entre Jara y Cavani.

05 de Julio de 2015 | 18:31 | Emol
El discutido penal de Miller Bolaños a Vidal

En el primer compromiso de Chile ante Ecuador, la "Roja" de Jorge Sampaoli se complicaba. Corrían 64 minutos y el 0-0 no se rompía hasta que el árbitro argentino Néstor Pitana cobró un penal cuando Miller Bolaños tomó a Vidal en el área.

La falta fue muy discutida y generó polémica. El cuadro ecuatoriano centró el foco de las críticas en Pitana, al considerar que fueron perjudicados con la jugada del gol que enrieló el duelo en favor de Chile.

Los goles anulados a Chile ante México


Chile no pudo en su segundo encuentro de la Copa ante el México alternativo de Miguel Herrera. Un 3-3 fue el marcador final en un pleito que dejó muchas dudas en la "Roja", con respecto a sus fallas defensivas.

Pero el equipo de Jorge Sampaoli, como siempre, generó muchas ocasiones de gol. Y pudo haber ganado el duelo, de no haber sido por dos goles mal anulados. Primero cuando Jorge Valdivia convertía tras un pase de Vidal, pero que el juez peruano Víctor Carrillo no validó al considerar fuera de juego del volante de la Juventus.

Después cuando un desborde de Isla por derecha terminó en un gol de Sánchez, que también fue anulado por supuesta posición ilícita advertida por el juez de línea. En la "Roja" quedaron molestos con el desemepeño del juez incaico.

El accidente de Vidal y el perdonazo de Sampaoli

Si bien no es un polémica futbolística, el incidente automovilístico que protagonizó Vidal fue sin duda uno los hechos que más marcaron la Copa.

El mediocampista de la "Roja" chocó al manejar en estado de ebriedad y la noticia corrió por todo el mundo. Pidio disculpas públicas largándose a llorar y pese a la grave indisciplina, Jorge Sampaoli optó por mantenerlo en el plantel, ante la crítica de la opinión pública y personas del mundo del fútbol.

Neymar fuera de la Copa tras día de furia contra Osses y Zúñiga

Brasil quedó fuera en cuartos de final ante Paraguay, quizás evidenciando la dependencia de Neymar, la máxima figura que recibió un duro castigo tras el duelo ante Colombia que lo dejó fuera de la Copa. Y con un chileno en medio de la polémica, ya que el informe del árbitro Enrique Osses fue lapidario.

Y es que en el segundo duelo por el Grupo B ante los cafeteros, el brasileño se fue expulsado tras propinarle un pelotazo a Camilo Zúñiga, jugador con el que mantuvo roces y cruces de palabra durante todo el cotejo, luego de que el cafetalero lo haya lesionado en el pasado Mundial de Brasil.

Terminado el pleito, Neymar fue a encarar a Osses insultándolo duramente. Osses consignó la situación y la Conmebol actuó por oficio aplicándole una sanción de cuatro partidos que terminó por dejarlo al margen de la cita continental.

La polémica acción de Jara sobre Cavani

Dentro de la cancha, fue el hecho que más polémica y controversia generó en el torneo. En el duelo por cuartos de final entre Chile y Uruguay, Gonzalo Jara provocó a Edinson Cavani con una polémica acción tras tocarle el trasero con el dedo. El juez brasileño Sandro Ricci no se percató del movimiento del chileno, pero sí de la respuesta del charrúa, quien le dio un golpe en el rostro.

Ricci le sacó la segunda amarilla al delantero de la "Celeste", por lo que Uruguay quedó con 10 jugadores. Luego se fue expulsado Jorge Fucile, lo que gatilló en el descontrol total de los uruguayos, quienes empujaron a un juez de línea y terminado el duelo realizaron gestos en contra del público chileno.

Tras revisar la maniobra de Jara, la Conmebol acogió una denuncia de la AUF y el chileno fue castigado con dos duelos, quedando fuera del resto de la Copa América. Pero la ANFP respondió con una demanda en contra de siete jugadores charrúas por los incidentes antes mencionados. Aquella posible sanción se conocerá después del torneo.

Suspicacias de Uruguay en torno a transaparencia del torneo

Consumada la eliminación de la selección uruguaya, tanto sus jugadores como el técnico Oscar Tábarez recriminaron duramente a Jara y también insinuaron que el torneo estaría arreglado para favorecer a Chile.

Diego Godín y Álvaro González fueron los que más dejaron en entredicho la transaparencia de la Copa, suspicacias a las que también se sumaron dos ex jugadores de la Celeste, como Diego Lugano y Javier Chevantón.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores