Concacaf anuncia profundas reformas en su gobernabilidad, tras escándalo de FIFA

La Confederación de América del Norte, Central y el Caribe difundió una serie de propuestas para combatir la corrupción después que sus dos previos presidentes y secretarios generales terminaron implicados.

07 de Julio de 2015 | 06:52 | AP

El presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, está detenido en Zurich por presuntos hechos de corrupción.

AP

GINEBRA (Suiza).- Sumida en una crisis por un segundo escándalo de sobornos de la FIFA en cuatro años, la Concacaf quiere aprobar profundas reformas en su gobernabilidad, administración y operaciones.

La entidad que regenta el fútbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe difundió el lunes una serie de propuestas para combatir la corrupción después que sus dos previos presidentes y secretarios generales terminaron implicados en una investigación en Estados Unidos sobre irregularidades en el fútbol internacional.

El presidente de la Concacaf desde 2012, Jeffrey Webb de las Islas Caimán, y un miembro del comité ejecutivo de la 
FIFA, el costarricense Eduardo Li, libran una batalla para evitar ser extraditados a Estados Unidos desde Zurich, donde fueron detenidos en mayo.

Además, el secretario general, el colombiano Enrique Sanz, fue inhabilitado de toda actividad en la 
FIFA y la Concacaf, tras ser vinculado en la trama de sobornos vinculados a Webb por parte de la empresa de mercadeo deportivo en la que previamente trabajó.

"En cuanto a crisis, esta es enorme", comentó el asesor legal de la Concacaf, Sam Gandhi, a The Associated Press. "Tenemos que resolver nuestros problemas y necesitamos demostrar que tenemos la iniciativa".

Las propuestas incluyen: límites a la reelección del presidente de la Concacaf y los miembros del comité ejecutivo; publicación de los salarios y gastos de los principales dirigentes; y contratación de personal externo para evaluar la toma de decisión en el comité ejecutivo.

"El mundo entero reconoce que miembros autónomos en el comité ejecutivo son importantes para evitar los conflictos de interés", dijo Gandhi sobre una idea que la misma FIFA rechazó en su proceso de reformas hace dos años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores