EMOLTV

Biógrafo de Rafael Nadal ve con buenos ojos que el tenista español cambie de entrenador

El periodista británico John Carlin señaló que "la esencia ganadora que le transmitió su tío (su actual coach), ese tesón de campeón, ha desaparecido".

07 de Julio de 2015 | 07:27 | DPA
imagen

El tenista español Rafael Nadal.

EFE
MADRID.- El biógrafo de Rafael Nadal aseguró que el tenista español debería meditar sobre la posibilidad de cambiar de entrenador para recuperar la confianza, después de llevar toda su carrera a las órdenes de su tío Toni.

"No es un disparate proponer, como (John) McEnroe, que lo que necesita su pupilo hoy es sangre nueva", señaló el periodista británico John Carlin en un artículo publicado por el diario español El País.

McEnroe, una leyenda del tenis, aseguró que Nadal haría bien en contratar a un nuevo entrenador.

"Rafa es un gran campeón y juega con gran energía, pero es tiempo de preguntarse si no necesita sangre nueva en su equipo, aunque le pese al tío Toni", dijo McEnroe después de que el español cayera en la segunda ronda de Wimbledon ante el alemán Dustin Brown, número 102 del ranking. Nadal lleva un año sin ganar un Grand Slam y cayó recientemente al puesto diez del ranking.

Carlin, que publicó la biografía de Nadal "Rafa, mi historia" en 2011, aseguró que el 14 veces campeón de Grand Slam le debe mucho a su tío. Sin embargo, insinuó que no le quedan muchas más opciones que cambiar de entrenador para poder recuperar su nivel.

"La terrible cuestión a la que se podría enfrentar Rafa Nadal ahora es si decirle adiós a su tío le dolería más que decir adiós, con 29 años recién cumplidos, a la posibilidad de volver a la cima del tenis mundial", explicó el reportero.

"Igual que Nadal no sabe si el haber remplazado a Carlo Ancelotti por Rafa Benítez devolverá la gloria al Real Madrid, tampoco sabe a ciencia cierta si sustituir a su tío es lo que necesita para exprimir lo mejor de sí en los pocos años que a su cuerpo le quedan para poder mantenerse al máximo nivel competitivo", señaló.

"Pero, ¿qué otra opción le queda? ¿Seguir trabajando, como dice él? ¿Seguir ensayando su drive y su revés hora tras hora, como ha hecho desde los cuatro años, bajo el sol mediterráneo? ¿Seguir ejercitándose como un demonio en el gimnasio?"

Carlin escribió que Toni Nadal "se merece un monumento". "Sin él Rafa Nadal no hubiera logrado convertirse en el deportista más grande de la historia española".

Sin embargo, añadió: "La esencia ganadora que le transmitió su tío, ese tesón de campeón, ha desaparecido. No demuestra esa descomunal confianza en sí mismo en los momentos de máxima tensión, no aguanta como aguantaba antes cuando un partido se ponía cuesta arriba".

Carlin ve improbable que Nadal tome la decisión de prescindir de su tío: "¨No será el momento, entonces, de que como último gran favor a su sobrino, como inconmensurable gesto de amor familiar, el tío Toni se plantee despedirse a sí mismo?"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?