EMOLTV

La experiencia de los navegantes argentinos que potencia a los pilotos del Rally Mobil en Chile

De los 43 binomios que compitieron el pasado fin de semana en la tercera fecha del campeonato nacional en Concepción 21 contaban con la presencia de un copiloto trasandino.

13 de Julio de 2015 | 09:02 | Por Fabrizio Belmar, Emol
imagen

El piloto chileno del Rally Mobil Pedro Heller (d) en el podio junto a su navegante argentino Pablo Olmos.

Rally Mobil
CONCEPCIÓN.- El pasado fin de semana se realizó en Concepción la tercera fecha del campeonato nacional del Rally Mobil, y hubo un detalle que llamó la atención entre los autos que lograron buenos resultados.

Teniendo en cuenta a los ganadores de cada categoría y a los binomios que registraron buen tiempo y exhibieron un sólido nivel de competencia, en varios casos hubo un factor común entre ellos: la presencia de un navegante argentino acompañando a los pilotos.

Es que varios de los presentes aseguraron que la experiencia y la gran cultura de rally que tiene el país trasandino ha beneficiado el crecimiento del deporte motor en nuestro país.

"Es por una cuestión que se le puede atribuir en gran parte a la experiencia. En Argentina corremos al mes tres carreras y en un año corremos cerca de 30. Aquí los copilotos corren siete. Pero también es algo inherente al piloto. Ellos son los que manejan y los que tienen el talento", dijo a Emol el navegante trasandino Pablo Olmos, quien acompaña a Pedro Heller, ganador de la categoría R2.

Pero sus colegas coinciden con el testimonio de Olmos. Gracias a la cultura arraigada que existe en Argentina sobre el deporte motor, esto potencia el conocimiento de ciertos aspectos técnicos de la carrera.

"Creo que nuestra presencia hace que con el tiempo los pilotos chilenos hayan progresado un poco en el tema de hoja de ruta. Los mejores argentinos han venido a Chile a trabajar y eso ha hecho que los pilotos de acá tengan un nivel excelente. Pero hay que darle confianza a los chicos, creo que hay muy buen material", señaló Javier Montero, copiloto que acompaña a Ingo Hofmann.

Además, hay un binomio que tiene la particularidad de ser el más antiguo del Rally Mobil. El actual campeón de la competencia, Jorge Martínez, es acompañado por el mismo navegante desde hace trece años. El penquista ha hecho carrera con un argentino y ha tenido importantes logros en su disciplina.

Alberto Álvarez, según sus colegas, es uno de los primeros argentinos que llegó a apoyar a los pilotos nacionales. Y es el propio navegante quien asegura que la presencia de sus compatriotas ha beneficiado el rally en Chile.

"Todos quieren mejorar y nosotros nos tenemos que proponer ayudar a los navegantes chilenos para poder hacerlos más experimentados. Aunque depende también de nosotros poder traspasar la experiencia de tantos años", recalcó el trasandino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?