Blatter incluirá en sus reformas la limitación de mandatos para dirigentes en la FIFA

El aún presidente del ente rector del fútbol mundial plantea una serie de modificaciones y mayor transparencia en el organismo.

20 de Julio de 2015 | 17:14 | AFP

Blatter.

AP
ZÚRICH.- El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, explicó este lunes las líneas maestras de las reformas que quiere impulsar antes de abandonar el cargo el 26 de febrero de 2016 y dijo que incluirán la limitación de mandatos.

"La limitación de mandatos de los dirigentes" estarán en las reformas de la FIFA, explicó Blatter en una conferencia de prensa en la sede central de su organización, en Zúrich, después de la reunión este lunes de su Comité Ejecutivo, que eligió además ese 26 de febrero como la fecha del Congreso extraordinario electivo que determinará quién es el sucesor de Blatter.

El suizo había anunció su dimisión el pasado 2 de junio, aunque continuará en el cargo hasta el siguiente Congreso, por el escándalo de corrupción que sacude a la organización desde hace casi dos meses y que le forzó a anunciar su marcha apenas cuatro días después de su reelección.

"Las reformas propuestas incluyen controles de integridad de los miembros del Comité Ejecutivo, la introducción de limitación de mandatos, mayores estándares de gobierno en todos los niveles y estructuras del fútbol, incluyendo confederaciones y asociaciones miembro", explicó la FIFA en un comunicado, divulgado de manera simultánea a la comparecencia de Blatter.

"Los miembros dieron una buena acogida a la presentación de las reformas" por Domenico Scala, presidente del Comité de Auditoría de la organización, añadió el texto.

Los miembros del Comité Ejecutivo contarán además con un mayor control y se publicarán sus remuneraciones.

"Task Force" para más propuestas

Blatter anunció además que se pondrá un funcionamiento un grupo de trabajo de 11 personas para proponer reformas y que estará presidido por una personalidad independiente.

Un grupo de trabajo de esas características recuerda al conocido como "Comisión 2000", con el que el Comité Olímpico Internacional (COI), a finales del pasado siglo, salió al paso del escándalo de corrupción relacionado con los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City-2002.

El entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, fallecido en 2010, se rodeó entonces de personalidades como el político estadounidense Henry Kissinger para impulsar reformas.

Samaranch no se presentó a la reelección en 2001, dejando paso a Jacques Rogge, y el COI pudo superar la crisis y salir con una imagen reforzada.

En ese grupo de trabajo "Task Force" estarán representadas también las confederaciones, con dos miembros de las de Asia, África, Concacaf y UEFA, y con uno la Conmebol y la de Oceanía.

Transparency critica las reformas

La ONG Transparency señaló que las medidas que impulsa Blatter "están lejos de lo que es necesario para erradicar la corrupción en la FIFA".

"En lugar de introducir una comisión realmente independiente, la FIFA anuncia la creación de un nuevo grupo de trabajo comprendida por diez miembros de las confederaciones y una persona independiente, todavía no nombrada. Esto no es suficiente para restablecer la confianza de la FIFA", explicó Transparency en un comunicado.

Las propuestas de reformas del "Task Force" se presentarán en un primer momento en la próxima reunión ordinaria del Comité Ejecutivo de la FIFA, los días 24 y 25 de septiembre, de nuevo en Zúrich.

El Comité Ejecutivo de la FIFA dijo estar "unido y firmemente comprometido con las reformas" y también mostró su "total cooperación con las investigaciones en curso en Estados Unidos y Suiza", en alusión a los casos sobre presunta corrupción en el seno de la organización.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores