Juez boliviano ordena detención preventiva de Carlos Chávez, tesorero de la Conmebol

El también presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, era investigado por presuntos hechos de corrupción, asociación delictiva y estafa agravada.

21 de Julio de 2015 | 20:46 | DPA

Carlos Chávez es tesorero de la Conmebol.

EFE
LA PAZ.- El juez Roberto Valdivieso de la ciudad boliviana de Sucre ordenó hoy la detención preventiva de Carlos Chávez, tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y presidente de la federación boliviana, en la cárcel pública Palmasola, de Santa Cruz de la Sierra.

Valdivieso tomó la determinación tras una audiencia que duró 13 horas entre lunes y martes, en una causa que investiga presuntos hechos de corrupción de Chávez.

La autoridad judicial, por otra parte, ordenó arresto domiciliario para Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la federación boliviana y miembro del Comité de Disciplina de la Conmebol.

Chávez fue arrestado el viernes en una celda policial de la ciudad de Sucre por orden de una comisión de fiscales del Ministerio Público.

El dirigente fue acusado de corrupción, asociación delictiva y estafa agravada, al igual que Lozada, su principal colaborador y miembro del Comité de Disciplina de la Conmebol.

Además se lo investiga por la organización del cotejo amistoso Bolivia-Brasil en Santa Cruz de la Sierra en abril de 2013, y el destino de la recaudación se convirtió en elemento clave para abrir proceso judicial a Chávez por "estafa con víctimas múltiples" en Bolivia.

El tesorero de la federación boliviana, Walter Zuleta, denunció a Chávez y Lozada, su secretario ejecutivo, de estafa porque no se entregó el dinero recaudado (medio millón de dólares) a familiares del niño Kevin Beltrán, muerto el 20 de febrero de 2013 por una bengala disparada por seguidores del club brasileño Corinthians en el estadio de la ciudad boliviana de Oruro, en cotejo ante el local San José por Copa Libertadores.

Chávez y Lozada sostienen, en su defensa, que el juego Bolivia-Brasil fue pactado mucho antes del fatal episodio.

Chávez será trasladado mañana a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para una detención preventiva en la cárcel pública Palmasola, que fue visitada este mes por el papa Francisco.

El tesorero de la Conmebol estará detenido hasta que concluya el juicio iniciado por una comisión de fiscales por orden del Ministerio Público, de Bolivia.

La justicia de Bolivia investigó a más de 20 dirigentes del fútbol local en los últimos dos meses tras el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA y a la Conmebol.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores