EMOLTV

El extraordinario crecimiento futbolístico y la valoración en el mercado que ha logrado Arturo Vidal en su carrera

Su llegada al Bayern Munich no sólo confirmó su gran calidad deportiva, también el significativo aumento monetario que ha adquirido su pase. En la cancha, su polifuncionalidad y amplias condiciones lo tienen como uno de los mejores jugadores del mundo.

01 de Agosto de 2015 | 11:03 | Emol
SANTIAGO.- El pasado martes Arturo Vidal fue presentado como flamante refuerzo del Bayern Munich dando un nuevo salto en su exitosa carrera futbolística.

Hace 10 años el volante chileno debutó en el profesionalismo y hasta el día de hoy ha forjado un gran camino basado en un importante crecimiento deportivo y también económico.

Es que el reciente campeón de América no sólo ha evolucionado futbolísticamente, su rendimiento a lo largo de los años elevó significativamente su valor en el mercado.

Vidal debutó en Colo Colo de la mano de Marcelo Espina, pero fue con Claudio Borghi con quien se afianzó y se transformó en un elemento clave en los albos.

Desde un principio su polifuncionalidad destacó. El "Bichi" primero lo utilizó como defensa, pero rápidamente se percató que el oriundo de San Joaquín podía ser su comodín.

De central, stopper, lateral o volante izquierdo. Varias posiciones cubrió en el exitoso Colo Colo de Borghi siendo clave en la obtención del tricampeonato (Apertura y Clausura 2006, y Apertura 2007) y en la campaña que llevó al Cacique a la final de la Copa Sudamericana 2006.

El salto a Europa

Sus excelentes condiciones fueron rápidamente observadas desde el Viejo Continente. El Bayer Leverkusen puso sus ojos en él en 2007 y no dudó en pagar 8,7 millones de dólares por el 70% de su pase (10 millones de dólares el precio final).

La cifra cancelada por el equipo alemán convirtió a Vidal, en ese entonces, en el fichaje más caro en la historia del fútbol chileno, y de paso le significó otro gran salto a nivel futbolístico.

Todo esto ocurrió en medio de su participación en el Mundial Sub 20 de Canadá, donde el técnico José Sulantay también logró sacar a flote sus cualidades.

En el conjunto de la aspirina, Vidal arrancó jugando como lateral derecho, puesto que, pese a no ser habitual para él, dominó a la perfección, incluso, destacando por su labor ofensiva y capacidad goleadora.

Mientras brillaba en el Leverkusen, el ex Colo Colo también se desempeñaba en la selección como lateral izquierdo y ganaba experiencia bajo el mando de Marcelo Bielsa, siendo pieza importante en las Clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

Ya en 2009 la llegada de Jupp Heynckes al conjunto alemán explotó su capacidad en la zona de volantes. "Me parece que ubicado en el mediocampo acelera su aprendizaje", decía por ese entonces el DT.

No se equivocó, pues se convirtió en uno de los mejores volantes de la Bundesliga destacando por su poder defensivo y ofensivo. Su garra y entrega en la cancha llamaba la atención de los grandes clubes de Europa.

A Italia los pasajes

Su gran paso en el fútbol alemán llevó al chileno a estar en la mira de los mejores equipos del Viejo Continente. Bayern Munich, Barcelona, Arsenal y Juventus estaban tras sus pasos. Y finalmente fue el equipo italiano el que se hizo de su fichaje.

En 2011, la "Vecchia Signora" pagó 13,9 millones de dólares por su pase ratificando la extraordinaria valoración del nacional en el mercado europeo.

Bajo el mando de Antonio Conte, el nacido en San Joaquín se afianzó como mediocampista de quite, pero con el pasar de las temporadas fue asumiendo un rol protagónico en la ofensiva, hasta llegar a ser uno de los volantes más avanzados en el rombo que conformaba su DT.

Vidal ya no sólo anotaba en los lanzamientos penales -era el encargado de ejecutarlos- también lo hacía desde fuera o dentro del área, con el pie o su cabeza. Su poder de anotar lo llevó a ser uno de los jugadores en su puesto con más goles en Europa.

A esa altura ya era considerado por la prensa como "uno de los mejores volantes del mundo, un jugador capaz de ocupar todas las posiciones del mediocampo tras haberse desenvuelto a lo largo de su carrera como lateral, volante defensivo o líbero".

De regreso a Alemania

Sus excelentes temporadas en la Juventus hicieron que el reciente campeón de América estuviera muchas veces cerca de partir: Real Madrid, Barcelona o el Manchester United estaban tras sus pasos.

Incluso, antes y durante de la Copa América 2015 se habló que ya tenía todo arreglado para partir de la "Vecchia Signora" siendo el Arsenal y el Real Madrid sus opciones más concretas. Pero no.

Finalmente fue el Bayern Munich el que desembolsó 45 millones de dólares por su fichaje, muy lejos de los 10 de la misma divisa que canceló el Leverkusen cuando se lo llevó a Europa en 2007, convirtiéndolo en el segundo fichaje más caro de Alemania. Las cifras son contundentes, su crecimiento no fue sólo dentro de la cancha.

Ahora Vidal comenzará una nueva aventura en su carrera y hace unos días ya dijo en su presentación: "Espero estar a la altura". Habrá que ver si cumple o no con su desafío bajo el mando de Josep Guardiola.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?