Comité Olímpico Internacional minimiza problemas por contaminación del mar en Río de Janeiro

El presidente del organismo, Thomas Bach, señaló que "lo que importa es que durante los Juegos los atletas tengan buenas condiciones en los lugares de competición, y no creo que habrá problemas".

05 de Agosto de 2015 | 07:38 | EFE

El mar de Río de Janeiro estaría contaminado.

EFE
RIO DE JANEIRO.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se mostró confiado en que las aguas en que se disputarán las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 estarán en buenas condiciones pese a que las autoridades locales admitieron atrasos en su descontaminación.

"Lo que importa es que durante los Juegos los atletas tengan buenas condiciones en el agua, en los lugares de competición, y no creo que habrá problemas", afirmó Bach en declaraciones que concedió a periodistas tras bañarse en una playa de Río de Janeiro, aunque alejada de las que son consideradas como contaminadas.

El presidente del COI, quien participará este miércoles en una ceremonia que marcará el inicio de la cuenta regresiva de un año para la inauguración de los Olímpicos Río 2016, confió en que de aquí a un año existan las condiciones para realizar una "gran competición".

Afirmó que en la competición internacional de triatlón disputada el domingo en la playa de Copacabana, que sirvió para probar la logística montada por Río de Janeiro para los Olímpicos, demostró que las condiciones del agua son apropiadas.

Bach se pronunció sobre la polémica un día después de que las autoridades locales admitieran que difícilmente cumplirán las metas que le prometieron al COI de descontaminación de la Bahía de Guanabara, que baña la zona norte de Río de Janeiro y en la que se disputarán las pruebas de vela.

Las autoridades regionales se comprometieron en 2009 a tratar el 80 % de las aguas residuales que son vertidas en esta bahía pero hasta ahora tan sólo han conseguido limpiar un 49 %.

"Nos equivocamos (en los proyectos de descontaminación anteriores). No podemos seguir equivocándonos. Tan sólo vamos a divulgar una meta cuando realicemos los estudios necesarios", dijo el lunes el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, durante el acto de firma de un acuerdo que prevé medidas para garantizar la limpieza de la bahía en los próximos veinte años.

Numerosos regatistas de todo el mundo, incluso brasileños, han criticado el mal estado de las aguas y la contaminación en la Bahía de Guanabara y se han quejado de las dificultades que enfrentan al tener que desviar basuras que encuentran flotando en el mar.

La preocupación con la descontaminación de la bahía aumentó la semana pasada con la divulgación de informes según los cuales el alto grado de contaminación es una grave amenaza para la salud de los propios regatistas dado los elevados índices de virus, bacterias y otros microorganismos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores