EmolTV

Los secretos de la Bundesliga, el nuevo torneo estrella de los chilenos en el mundo

El campeonato germano es uno de los mejores de Europa, gracias a las más altas asistencias de público del continente y el buen nivel de sus equipos en las copas internacionales.

14 de Agosto de 2015 | 09:01 | Emol
SANTIAGO.- Con el arribo ya confirmado del volante Charles Aránguiz al Bayer Leverkusen, la Bundesliga se convierte en el segundo torneo europeo con más presencia de futbolistas chilenos y el más relevante a la luz de quiénes serán parte de él. Casi todos titulares en la "Roja" de Sampaoli.

Aparte del ex Inter de Porto Alegre se suman Arturo Vidal (Bayern Munich), Miiko Albornoz (Hannover), Gonzalo Jara (Mainz) y Marcelo Díaz (Hamburgo), jugadores que dirán presente en la liga que más ha crecido en los últimos años en el Viejo Continente.

A continuación conozca en detalle las razones que hacen de este certamen uno de los campeonatos más atractivos del mundo, además de algunos datos para seguir a los futbolistas criollos.

La mejor asistencia y altos ingresos por TV

La Bundesliga es el campeonato que presenta mejor promedio de público en Europa, con una media de 43 mil espectadores por duelo y una tasa de ocupación de casi 91% de los recintos.

Además, genera millones gracias a los derechos de televisión. El certamen percibe cerca de US$ 700 millones por dicha materia y los canales extranjeros desembolsan casi 150 millones de la divisa norteamericana para su transmisión, que llega a 200 países.

Entre esos países, en Chile se podrá ver a través de la cadena Fox Sports, con partidos jugados generalmente los fines de semana en la mañana.

Asimismo, los futbolistas de la Bundesliga son, en promedio, los segundos mejores remunerados del mundo, con una media de 2,5 millones de dólares al año por jugador.

Formato del torneo

En la liga participan 18 equipos. Los tres primeros van en forma directa a la fase de grupos de la Champions League. Esta medida es reciente sólo desde la temporada 2012-2013, cuando la UEFA decidió quitarle un cupo al Calcio y otorgárselo al campeonato teutón, dada las buenas campañas de los elencos germanos en las copas internacionales.

El conjunto que resulta cuarto juega el repechaje para entrar a la fase grupal de Champions, mientras que el quinto y sexto van a Europa League.

En cuanto al descenso, dos escuadras bajan automáticamente y el antepenúltimo juega una promoción con el tercero de la Segunda División.

Los clubes más importantes

No hay dudas de que el Bayern Munich de Arturo Vidal es el cuadro más grande de Alemania. Sus cinco Champions y los 25 títulos que ostenta a nivel local lo avalan. Además su grandeza económica lo tienen hoy como el cuarto equipo más millonario a nivel planetario, detrás de Manchester United, Barcelona y Real Madrid.

En segundo orden, aparece el Borussia Dortmund, que si bien no tiene las poderosas arcas del conjunto bávaro, sí mantiene una estructura ordenada que le permitió incluso jugar la final de la Champions en 2013.

De ahí viene un lote importante de elencos que de igual forma destacan en el torneo y cumplen buenas campañas a nivel continental, como el Schalke 04, Werder Bremen y Wolfsburgo. El Hamburgo de Marcelo Díaz por tradición pertenece a este grupo, pero en la última temporada casi paga el peso de una pésima campaña y estuvo a punto de descender.

Los equipos de los chilenos

El Bayern Munich de Arturo Vidal aparece como el gran favorito para quedarse con la corona. El vigente campeón bávaro es el conjunto con más títulos en la liga (25) y buscará el tetracampeonato.

Un equipo buscará revancha será el Hamburgo de Marcelo Díaz. Ganador de siete títulos a nivel local, la escuadra del ex Basilea estuvo al borde del descenso y ahora se enfocará en volver a disputar copas europeas.

Mientras que el Bayer de Aránguiz nunca ha ganado la Bundesliga, pero siempre es un constante animador del torneo. El cuadro de las aspirinas además jugará la fase previa de la Champions, certamen en el que fue finalista en la edición 2001-2002.

Para finalizar, Miiko Albornoz y Gonzalo Jara viven una realidad muy parecida con Hannover y Mainz, respectivamente. Ambos elencos temporada a temporada luchan por evitar el descenso.

Con estos antecedentes, los cinco futbolistas chilenos que arrancarán esta temporada podrán jactarse de tener participación en uno de los campeonatos más atractivos del mundo y que temporada a temporada sigue en franca evolución...

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores