Conozca a los seis chilenos que desde hoy estarán en el Mundial de Atletismo de Beijing

Son seis los deportistas que representarán el escudo nacional en China. La cita se realizará desde hoy hasta el 30 de agosto.

21 de Agosto de 2015 | 09:08 | Por Carmen Novoa, Emol

SANTIAGO.- Tras participar en los Panamericanos de Toronto 2015 los atletas chilenos Isidora Jiménez, Victor Aravena, Yerko Araya, Karen Gallardo, Natalia Ducó y Carlos Díaz ya están instalados en Beijing, China para el Mundial de Atletismo, que comienza hoy viernes.
   
La escuadra nacional tenía a siete exponentes, pero el marchista Edward Araya, hermano de Yerko, no asistirá ya que una lesión impedirá su participación en la cita que reunirá a los mejores  del planeta en 12 disciplinas.

  • Los seis chilenos en el Mundial
  • Natalia Ducó, lanzamiento de bala

    Es una de las cartas criollas. Consiguió la clasificación al mundial en los Panamericanos de Toronto con una marca de 18,01 metros y con medalla de Bronce incluida. La cita en tierras asiáticas no es nueva para ella, en Moscú 2013 tuvo un gran desempeño y fue finalista. En esa oportunidad llegó a 18,02 metros a la final y 18,28 metros en las clasificaciones, convirtiéndose en la mejor mujer chilena en los mundiales de atletismo. "Estoy muy motivada y con ganas de entregarme como una guerrera".

    La mejor marca de la chilena la consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde llegó a 18,80 metros. Hoy, después de enfrentar un duro camino tras las lesiones que sufrió en las últimas temporadas asegura que tiene grandes expectativas. "Que Natalia le gane a Natalia, este año no he podido competir mucho, por eso vengo a esta competencia con muchas ganas. En el mundial pasado fui finalista, la idea es mantenerme en ese nivel o mejorar".

  • Karen Gallardo, lanzamiento del disco

    En Toronto, donde obtuvo un 5º lugar, no quedó conforme con su marca ya que no le permitió clasificar a Río 2016.

    Entonces viajó a Europa y participó en el Nacional español en Castellón donde tuvo una destacada participación, logrando una marca de 61,10 metros, que además de ser un nuevo récord chileno le permitió conseguir la añorada participación a los Juegos Olímpicos y clasificar al Mundial de Atletismo.

    En ese entonces dijo "estoy muy contenta con la marca, era la que estábamos buscando hace tiempo y queríamos que saliera en los Juegos Panamericanos, pero tuvimos que esperar una semana más". Hoy la atleta llega con grandes ilusiones a China.

  • Isidora Jiménez, 100 y 200 metros planos

    La velocista chilena dice que quiere disfrutar su paso por el mundial y que entre sus expectativas está "correr a mi nivel", ya que se siente bien físicamente. "Ha sido un año muy bien preparado y profesional", agrega.

    Isidora participó en el Mundial de Moscú 2012 así que la participación en el certamen no es nueva para ella. La clasificación para viajar a tierras asiáticas la consiguió en los Panamericanos de Toronto 2015. "Realicé récord de Chile tanto en 100 y 200 metros y la mínima olímpica para Río 2016 en 200 metros".

    La abanderada en Toronto apunta que lo más difícil de la preparación es “estar tanto tiempo en mi mejor nivel. Comencé en marzo de este año haciendo mis mejores marcas y las he ido bajando durante todos estos meses. Pero me lo tomo bien, tranquila y con muchas ganas de ir a disfrutar este campeonato”.

  • Víctor Aravena, 5 mil metros planos

    A pesar de que es su cuarta vez en un mundial, es la primera que participa como adulto. “Estoy ansioso, pero a la vez con un poco de nervios ya que es una nueva experiencia para mí, pero feliz de estar entre los mejores del mundo y medirme con ellos” y agrega que entre sus expectativas está “ganar experiencia y conocer a mis rivales”.

    Aravena hace poco hizo noticia ya que consiguió su mejor marca (13:46.94) en los Panamericanos de Toronto 2015 y obtuvo medalla de bronce, sin embargo la clasificación al mundial la abrochó antes al coronarse campeón sudamericano en Lima.

    Cuenta que la previa ha sido dura. “Han sido meses de preparación, de viajar muchos kilómetros, repeticiones, viajes y dejar a la familia. Lo más difícil es hacer malabares con los recursos que tenemos para que duren durante todo el tiempo de preparación”, dice Aravena.

  • Yerko Araya, 20 kilómetros marcha

    El deportista, quien obtuvo la clasificación a China en el challenger mundial de La Coruña en España con un tiempo de 1:23,31 tiene grandes expectativas . "Siempre están las intenciones de ganar, pero son objetivos que se van cumpliendo en el camino. No queremos ser uno más del montón", dice su entrenador Guido Núñez.

    El marchista clasificó junto a su hermano Edward, sin embargo éste tuvo que quedarse en Chile tras sufrir una lesión en los isquiotibiales. "Ellos son gemelos, son iguales, siempre han estado juntos, yo creo que a Yerko le afecta no estar con su hermano", agrega Guido.

    Araya buscará borrar el mal registro que obtuvo en los Panamericanos de Toronto donde fue descalificado. “El primer objetivo es que en esta oportunidad él termine la carrera, para que recupere la confianza que quedó dañada en Toronto”, agrega el entrenador.

  • Carlos Díaz, mil 500 metros planos

    Díaz hará su estreno en el Mundial en categoría adulta. Consiguió el séptimo lugar en el Mundial junior de Barcelona hace tres años. La clasificación para el certamen la amarró de manera directa al coronarse campeón sudamericano con un tiempo de 3’37’86, que además es récord de Chile.

    El atleta dice estar tranquilo para enfrentar el certamen. "Mi mejor rendimiento lo alcancé con el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos, pero mi equipo hizo una planificación minuciosa para llegar lo mejor posible, eso me tiene con mucha confianza y en los últimos entrenamientos me he sentido bien físicamente".

    Además, comenta que entre sus expectativas para este Mundial están "lograr los puestos de avanzada en los Heats, pero principalmente hacer una carrera inteligente y conseguir la mayor experiencia posible para llegar bien a los Juegos Olímpicos".



Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores