Cuáles son los partidos y cómo ha jugado la "Roja" sin Aránguiz en la era de Sampaoli

Desde que asumió el actual DT, el volante no ha visto acción en siete encuentros por diversos motivos, entre ellos marginación, lesión y suplencias.

22 de Agosto de 2015 | 09:37 | Emol
SANTIAGO.- Golpe bajo. Y muy bajo. Por dónde se le mire, la grave lesión de Charles Aránguiz le traerá más de un problema a la selección chilena.

El volante es una pieza fija, y clave, en el esquema de Jorge Sampaoli. Por algo ha sido apuntado por especialistas, en varias ocasiones, como el mejor de la "Roja" en la pasada Copa América.

Sin él, el DT tiene que dar vuelta la página rápidamente, empezar a mover sus piezas y definir qué hará para reemplazar a un indiscutido en su once estelar. El dilema no es menor.

Sin embargo, Sampaoli ya sabe lo que es jugar sin Aránguiz. En la era del casildense, el volante se ha perdido siete de 39 partidos que pudo haber estado en cancha. ¿Cuáles son? ¿Cómo ha jugado la selección? ¿Los resultados? Acá lo repasamos.

Egipto 1 - Chile 2, 06 de febrero de 2013

Para este encuentro amistoso, el ex Universidad de Chile fue nominado pese a que arrastraba problemas físicos en su cadera, sin embargo, no se recuperó y finalmente fue liberado.

Ante el cuadro africano, el combinado nacional formó con un 3-5-2 siendo Carlos Carmona y Arturo Vidal los encargados de cubrir la zona media. Delante de ellos se ubicó Bryan Rabello.

Tras el descanso, Sampaoli movió sus piezas. Sacó a Rabello y mandó a la cancha a Marcelo Díaz. Más tarde cambió a Vidal por Felipe Gutiérrez. Chile ganó 2-1 y uno de los goles fue obra de Carmona.

Formación: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, José Rojas; Mauricio Isla, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Bryan Rabello, Jean Beausejour; Alexis Sánchez, Humberto Suazo.

Brasil 2 - Chile 2, 24 de abril de 2013

Aránguiz es un indiscutido para Sampaoli, pero la no presentación a la concentración con miras a este amistoso ante el "Scratch" le costó caro. Pese a su condición de inamovible, fue marginado por su falta disciplinaria.

Sin su presencia, el DT enfrentó el duelo frente a Brasil con un 4-3-3. Braulio Leal, Fernando Meneses y Lorenzo Reyes fueron los encargados de llenar el mediocampo.

Al ser un amistoso con jugadores del medio local de ambos países, el técnico casildense no tuvo oportunidad de ver muchas variantes para Charles, aunque su fórmula le dio resultado al empatar 2-2.

Formación: Johnny Herrera; Cristián Álvarez, Marcos González, José Rojas, Eugenio Mena; Fernando Meneses, Braulio Leal, Lorenzo Reyes; Eduardo Vargas, Patricio Rubio y César Cortés.

Paraguay 1 - Chile 2, 07 de junio de 2013

La marginación para el partido ante Brasil le costó muy caro a Aránguiz, pues no fue considerado para la siguiente fecha doble por las Clasificatorias al Mundial de Brasil.

Sampaoli ocupó frente a Paraguay tres defensores, sumando las funciones mixtas de Isla y Mena por las bandas. En el mediocampo los dueños fueron Arturo Vidal y Marcelo Díaz.

La jugada le resultó al DT, ya que la "Roja" ganó y quedó muy cerca de la clasificación al Mundial 2014. En ese partido fue clave el buen funcionamiento de los tres hombres titulares en la mitad de la cancha.

Formación: Claudio Bravo; Marcos González, Gary Medel, José Rojas; Mauricio Isla, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Alexis Sánchez, Esteban Paredes y Eduardo Vargas.

Chile 3 - Bolivia 1, 11 de junio de 2013

Este fue el segundo partido de las Clasificatorias que Aránguiz no estuvo tras su marginación. Ante los altiplánicos, Sampaoli tampoco contó con Mauricio Isla por lesión, por lo que decidió poner un esquema muy ofensivo.

Y en ese planteamiento la sorpresa fue David Pizarro. La selección utilizó un 3-4-3, donde además del volante, en ese entonces en la Fiorentina, estuvieron en la zona media Díaz, Vidal y Mena.

La inclusión de Pizarro fue fundamental en el funcionamiento de Chile. El "Fantasista" tuvo una noche perfecta y fue clave en el contundente triunfo de 3-1 en el Estadio Nacional.

Formación: Claudio Bravo; Marcos González, Gary Medel, José Rojas; Arturo Vidal, Marcelo Díaz; David Pizarro, Eugenio Mena; Alexis Sánchez, Esteban Paredes y Eduardo Vargas.

España 2 - Chile 2, 10 de septiembre de 2013

Para el amistoso frente al seleccionado hispano, Aránguiz estaba de regreso en la escuadra nacional, pero sólo fue suplente. No tenía espacio en el once titular.

Sampaoli formó con una línea de tres en defensa colocando en el mediocampo a Isla, Vidal, Díaz, Pizarro y Mena, aunque en el entretiempo decidió ajustar sus piezas.

Pizarro no tuvo un gran partido y en el descanso se quedó en el banco dando paso a Francisco Silva. La incorporación del "Gato" le dio otro aire a la "Roja" que finalmente empató 2-2, pero estuvo cerca de lograr un histórico triunfo.

Formación: Claudio Bravo; Marcos González, Gary Medel, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, David Pizarro, Eugenio Mena; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas.

Colombia 3 - Chile 3, 11 de octubre de 2013

Aránguiz estuvo citado, pero Sampaoli optó por dejarlo en la banca. Utilizó ante los cafeteros un 3-4-3 con Carmona acompañando a Vidal en el mediocampo, ya que además en ese duelo no estuvo por lesión Marcelo Díaz.

Su fórmula le dio gran resultado en el primer tiempo, pues a la media hora la "Roja" ya ganaba 3-0. Eso sí, su planteamiento se desarmó en el complemento.

Colombia se le vino encima a Chile, y pese a que el DT casildense intentó reforzar la mitad de la cancha con el ingreso de Francisco Silva, finalmente el partido terminó 3-3 y no pudo abrochar su clasificación al Mundial.

Formación: Claudio Bravo; Marcos González, Gary Medel, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Eugenio Mena; Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas.

Brasil 2 - Chile 1, 19 de noviembre de 2013


Ya clasificado al Mundial, la selección nacional jugó un nuevo amistoso frente al "Scratch", donde Aránguiz otra vez estuvo sólo entre los suplentes.

Con Isla descartado, Sampaoli optó un 4-3-3 dándole una opción en el mediocampo a Felipe Gutiérrez. El volante del Twente estuvo acompañado por Carmona y Díaz, aunque éste último se lesionó a los ocho minutos.

Jean Beausejour tomó su puesto, pero allí se equivocó el DT, porque en vez de seguir con el esquema planificado modificó la idea con que había ingresado al terreno. Esos minutos fueron fatales para Chile, que en definitiva perdió 2-1.

Formación: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medel, Marcos González, Eugenio Mena; Carlos Carmona, Marcelo Díaz, Felipe Gutiérrez; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y José Pedro Fuenzalida.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores