Río de Janeiro garantiza obras a tiempo y minimiza contaminación de cara a los JJ.OO.

El alcalde Eduardo Paes aseguró que lo que permitió que no hubiesen atrasos en infraestructura es que la mayor parte del financiamiento proviene de la empresa privada y no estatal.

24 de Agosto de 2015 | 19:44 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- Las obras para la realización de los Juegos Olímpicos de Río Janeiro 2016 serán entregadas a tiempo y la contaminación en los lugares donde se harán las pruebas acuáticas no serán un problema durante el evento, aseguró hoy el alcalde Eduardo Paes.

En declaraciones que recoge la agencia oficial de noticias ABR, Paes dijo que lo que permitió que las obras no sufran atrasos, tal como ocurrió en la preparación del Mundial de fútbol de 2014, es que la mayor parte de la financiación de las mismas es privada y no estatal.

"Todos los que pasen por el centro de Río, donde hay obras, sabrán que no hay un centavo de impuestos de la población carioca invertido allí. Y lo que hace con que las (obras) de los Juegos de Río estén en el plazo (previsto) es el hecho de que no hay tanto dinero del gobierno central involucrado", expresó el alcalde.

"Esta es una oportunidad de que Brasil muestre que puede hacer las cosas, que tiene ingeniería y sector privado capaz de entregar las cosas a tiempo", agregó, en una conferencia dada ante empresarios de la Asociación de Comerciantes de Sao Paulo.

El alcalde también se refirió a la polémica desatada a raíz de denuncias de contaminación en las aguas de la bahía de Guanabara, donde se realizarán las pruebas de Vela; la laguna Rodrigo de Freitas, donde tendrán lugar las de remo y canotaje; y la playa de Copacabana, en la que se harán las de natación en aguas abiertas y triatlón.

Según Paes, los eventos de pruebas realizados este mes demostraron que no hay motivo de preocupación respecto a la posibilidad de que la contaminación en esos lugares ponga en riesgo la salud de los atletas.

"La prueba de vela no presentó problema, tampoco la maratón acuática. Todos (los lugares) necesitan saneamiento, pero para los Juegos no hay problema", afirmó.

"Tuvimos casi un mes de competiciones de prueba usando el agua del mar y de la bahía de Guanabara y no vimos ningún problema, al contrario, las cosas sucedieron de forma muy correcta. Pero el desafío del saneamiento continúa", agregó el alcalde, en referencia a la necesidad de tratar las aguas residuales que son lanzadas a Guanabara.

Cuando la capital fluminense se postuló para convertirse en la primera ciudad sudamericana en organizar los Juegos Olímpicos, las autoridades se comprometieron a tratar el 80 por ciento de las aguas residuales. No obstante, tanto Paes como el gobernador de Río, Luiz Fernando Pezao, ya admitieron que esa meta no será posible, pero esperan poder tratar al menos el 60 por ciento de las aguas.

Paes detalló los gastos destinados a las obras de preparación del evento, que comenzará el 5 de agosto del año que viene, y ponderó el hecho de que buena parte de esas inversiones provengan del sector privado.

En tal sentido, dijo que en los estadios serán invertidos 6.670 millones de reales (unos 1.884 millones de dólares), de las cuales el 64 por ciento proviene de particulares.

"Estas obras no serían hechas si no fuera por los Juegos. Ese es un activo que debemos mostrar. (Debemos) mostrar que existe otro Brasil además de aquel país lento que no funciona y no entrega las cosas en plazo. Que tenemos el plazo del sector privado, sector en el cual apostamos para hacer estas obras", subrayó el ministro, quien habló ante un grupo de empresarios.

En total, precisó Paes, el presupuesto de la organización de los Juegos es de 38.670 millones de reales (unos 10.923,72 millones de dólares), de los cuales el 57 por ciento fueron capitales privados
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores