EMOLTV

Colo Colo y la U son los equipos que más han exportado jugadores en última década

Ambas escuadras suman nueve futbolistas militando en los equipos y campeonatos más millonarios del planeta.

26 de Agosto de 2015 | 10:20 | Emol
imagen

Pinilla y Medel, uno de la U y otro de la UC en Italia.

EFE
SANTIAGO.- Cada día salen más jugadores y más jóvenes desde el fútbol chileno al extranjero. Hoy, son 56 los jugadores chilenos que compiten en los campeonatos más importantes y millonarios del planeta.

De ese total, la U y Colo Colo son los equipos que más aportan con jugadores nacidos en sus divisiones inferiores, según indica un informe realizado por El Mercurio (ver infografía abajo).

Ambas instituciones tienen nueve jugadores cada una militando en clubes internacionales. Los siguen la UC y Huachipato que llegan a ocho.

El fútbol formativo de los cruzados se las arregló para exportar por lo menos un jugador al año en las últimas cinco temporadas.

"La captación es rápida, pero los frutos son lentos. Los jugadores pueden pasar más de diez años en el club y después explotar. Por acá pasan más de 200 niños al año y son muy pocos los que llegan al primer equipo. Nuestros jugadores tienen que ser de excelencia. No hay que tener tantos, sino los mejores. Calidad por sobre la cantidad. Preparamos filete, no arroz graneado", asegura Alfonso Garcés, jefe de captadores de la Católica.

El éxito de Huachipato


Los últimos diez años han sido los mejores de Huachipato. Sus canteras son el principal proveedor de los clubes grandes de Chile, que es el paradero que precede el salto hacia el extranjero.

"Nuestro secreto es el trabajo integral de los chicos. La seguridad que les damos a los muchachos desde antes de los 10 años es clave. Nuestra política es que los jugadores de la cantera se desarrollen rápido en el equipo", indica Alejandro Padilla, DT de inferiores del equipo siderúrgico.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?