El ex multicampeón de salto largo que hoy es promesa de la UC y la "Roja" Sub 20

Francisco Sierralta, de 18 años, fue campeón con la selección en el Torneo L'Alcudia y elegido el mejor jugador del certamen hispano. Ya es parte del primer equipo cruzado, aunque en un momento su vida bien pudo estar lejos del fútbol.

29 de Agosto de 2015 | 11:21 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

EmolTV
SANTIAGO.- Tiene sólo 18 años, pero ya puede decir con autoridad que fue campeón con la selección chilena Sub 20 y que es parte del primer equipo de Universidad Católica.

Se trata de Francisco Sierralta, de 1.90 metros y grandes cualidades futbolísticas. El joven defensa viene de levantar el título del Torneo L'Alcudia junto a la "Roja" juvenil, además de ser elegido el mejor jugador del certamen español.

Es que pese a su corta carrera profesional, sus logros ya avalan el promisorio presente del zaguero cruzado, a quien ya ven como uno de los futuros zagueros de la selección adulta.

"Tenemos atrás dos chicos que son el futuro de la selección adulta como Bayron Saavedra y Francisco Sierralta que hicieron un tremendo torneo", decía Nicolás Córdova, DT de la Sub 20.

Sin embargo, el zaguero está tranquilo y confiesa en Emol qué pasa por su cabeza a poco más de una semana de haber sido campeón en España.

"Que se hable de mí lo rescato como algo positivo, pero no pienso en eso. Me llena de orgullo haber sido elegido el mejor del torneo, es gratificante, pero lo más importante es lo que logramos como equipo", relata.

En sus palabras deja ver que tiene las ideas claras. Pese a que ya forma parte del primer equipo de la UC, ha jugado en Copa Chile y ha sido citado para el Torneo de Apertura, sabe que su carrera recién empieza.

"Estoy concentrado al 100% aquí, en darlo todo en Católica y ganarme un puesto. Sólo pienso en sacarme la 'cresta' en los entrenamientos", señala con voz firme.

Pero la vida deportiva de Sierralta, que ya suma importantes logros, no sólo ha estado ligada al fútbol. En su momento bien pudo optar por otro camino: El salto largo.

¿ Por qué? Cuando estaba en el colegio, y aunque no era su especialidad, lo mandaron a representar a su institución en esta disciplina ante la ausencia de un competidor.

Si bien no llegó a este deporte por elección, sus buenos resultados pudieron haber cambiado la historia. "Me llamaron porque faltaba uno, lo recuerdo bien. Ahí me mandaron a entrenar para la prueba", relata.

"Esa fue la primera vez que competí en un Interescolar en el salto largo, lo gané y después me empezaron a llamar para que fuera a competir siempre. Y me fue bien. Fui tres veces campeón nacional", cuenta.

Sin embargo, nunca lo pensó dos veces: "Jamás se me pasó por la cabeza dedicarme a eso, el fútbol siempre fue mi prioridad".

Su presente

Más allá de su exitoso paso por el atletismo, el presente de Sierralta está ligado al fútbol, deporte que comenzó a practicar a los 8 años en la UC y cuyo referente es un ídolo del elenco cruzado: Gary Medel.

"Me gusta mucho como juega Gary por la garra y la gran técnica que tiene. Si bien acá no compartí con él, siempre ha sido un referente y cuando era chico iba al estadio a verlo", recuerda el multicampeón juvenil con los cruzados.

Pero el volante del Inter no es su única referencia: "Me gustan también por su juego David Luiz, Gonzalo Jara y Germán Lanaro acá en Católica".

¿Europa?

Pese a que este año firmó su contrato profesional con Católica, el nombre de Sierralta ya ha sonado en Europa. El Granada de España estaría tras sus pasos, aunque él prefiere no pensar en esa opción.

"Soy un identificado con el club y mis expectativas son jugar en Primera, consolidarme en esta institución, salir campeones y después pensar en partir al extranjero", dice con seguridad.

Y agrega: "Quiero ir paso a paso, primero consolidarse en Chile, eso es lo más importante, porque si uno se va muy joven y no le va bien es un duro golpe tener que volver después al país".

Lo que viene

Lo primero es ganarse un espacio en el equipo de Mario Salas, luego seguir siendo considerado en la Sub 20 y conseguir más logros como el título del Torneo L'Alcudia.

Con sólo 18 años, Francisco Sierralta ya es una promesa del fútbol chileno. Ahora deberá ratificar su cartel, uno que ya siente en su día a día.

"Antes no firmaba autógrafos, ahora me están pidiendo más, pero me lo tomo tranquilo", señala entre risas antes de partir rumbo a su hogar tras otro entrenamiento en San Carlos de Apoquindo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores