Astana, Landa y Aru dan el primer golpe fuerte en la Vuelta a España

El equipo kazajo martilló en la dura jornada montañosa y consiguió resultados: el español triunfó en la etapa y el italiano tomó la malla roja de líder. Los grandes derrotados fueron Nairo Quintana y Chris Froome.

02 de Septiembre de 2015 | 13:46 | AFP/Emol

Landa se transformará en el mejor escudero de Aru en lo que queda de la Vuelta.

EFE
ENCAMP, Andorra.- Y llegó el momento y con ello las sorpresas, las primeras definiciones. El ciclista español Mikel Landa (Astana) se impuso este miércoles en la etapa reina de la Vuelta a España, de 138 km y seis puertos de montaña en territorio andorrano, tras la que su compañero italiano Fabio Aru se transformó en el nuevo líder de la carrera.

Superviviente de la escapada de la jornada, Landa dejó a sus compañeros de fuga en el ascenso final al Alto de Cortals d'Encamp, aventajando en 1:22 segundos a Aru, el nuevo maillot rojo con 27 segundos de ventaja sobre Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), segundo en la general.

En una etapa descomunal, con seis puertos de montaña en apenas 138 km de montaña, diseñada por "Purito", el equipo Astana dio un golpe que puede ser mortal para el resto de formaciones de la carrera, especialmente Movistar y Sky, los grandes derrotados de la jornada.

Los dos líderes del equipos español, el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde, segundo y tercero en el pasado Tour de Francia, perdieron 4:19 y 3:04 respectivamente sobre el ganador de la etapa, por lo que el murciano se encuentra ahora en la general a casi dos minutos de Aru y el colombiano a más de tres.

Froome, líder del Sky y ganador del último Tour de Francia, se cayó nada más empezar la etapa y posteriormente quedó descolgado del grupo principal en el Coll de la Gallina, entrando en meta a 8:39 del ganador de etapa.

Situado ahora a 7:30 de Aru, el británico ha dicho prácticamente adiós a su deseo de ganar la carrera y lograr un doblete histórico Tour-Vuelta en una misma temporada.

El hasta ahora líder, el holandés Tom Dumoulin (Giant) sigue sorprendiendo y entró en meta a 2:59, junto al colombiano Esteban Chaves (Orica) y se mantiene tercero en la general, a medio minuto del nuevo líder.

Este jueves se disputará la duodécima etapa, entre Escaldes y Lérida (Lleida), de 173 kilómetros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores