El millonario sueldo que tendría que devolver Jadue tras dictamen del ministerio de Justicia

El presidente de la ANFP se vería obligado a entregar los 34,6 millones de pesos que ha recibido a la fecha por el ejercicio de sus funciones. Desde Quilín se defienden y dicen que está todo en regla.

08 de Septiembre de 2015 | 08:01 | Emol

34,6 millones debería devolver Jadue.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer lunes el ministerio de Justicia determinó como ilegales el pago de los sueldos del presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y de otros cinco de sus seis directores (excluyéndose a Cristian Varela).

Es así como el timonel del fútbol chileno se vería obligado a devolver los 34,6 millones de pesos que ha recibido hasta el momento en su cargo, según señala El Mercurio.

Jadue se embolsaría mes a mes $5.300.000, sueldo que comenzó a pagarse desde enero de este año. Para el Ministerio de Justicia, esto es ilegal.

"Llegamos a la conclusión que respecto al ítem de remuneraciones, había una ilegalidad de carácter civil", expuso Carlos Aguilar, jefe del Departamento Jurídico de la cartera, en Canal 13.

El Gobierno envió el viernes pasado una notificación a Quilín, en la que piden responder y da instrucciones "de dejar sin efecto los contratos que establecieran este tipo de remuneraciones... Lo que requerimos es que la ANFP, en su desarrollo y sus modificaciones estatutarias, se ajuste a lo que dice la ley", agrega Aguilar.

El ministerio solicita que, básicamente, la mesa de la ANFP devuelva el dinero recibido, de lo contrario "podríamos, eventualmente, llegar a un escenario de cancelación de la personalidad jurídica".

La ANFP se defiende

Óscar Fuentes, secretario ejecutivo de la ANFP, explica que "efectivamente nos llegó un requerimiento del Ministerio de Justicia, donde hacen suya una interpretación que no compartimos. Dentro del plazo de los 30 días haremos nuestras contestaciones".

Fuentes asegura que todo está en regla, pues los cambios de estatutos se hicieron conformes "al artículo 551 del Código Civil, el que permite que sus directores sean remunerados. Esta reforma de estatutos cumplió con los requerimientos que dice la ley y fue enviada a los organismos pertinentes, quienes en un plazo de 30 días no tuvieron ninguna observación".

Por último, el funcionario fue enfático y dijo que mantendrán la decisión de pagar salarios a los directivos: "Si el Ministerio de Justicia no queda conforme con la respuesta que daremos, estamos dispuestos a defendernos en los tribunales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores