El largo listado de lesionados que ha dejado los primeros partidos del Mundial de Rugby

Tras 19 duelos, son 16 los jugadores que debieron dejar el campeonato a pesar del llamado previo a proteger a los participantes antes del torneo.

30 de Septiembre de 2015 | 06:33 | AFP

Billy Vunipola.

AFP
LONDRES.- Rodillas, hombros, mandíbulas, músculos. En total, 16 lesionados dejaron el Mundial tras los 19 primeros partidos, cuando la World Rugby habló de proteger a los jugadores antes del torneo.

Por ejemplo, en el espacio de cuatro minutos, entre el 63 y el 67, Gales perdió a su centro Scott Williams (Rodilla), a su wing Hallan Amos (Hombro) y a su fullback Liam Williams (Conmoción), frente a Inglaterra el sábado en Twickenham.

El Mundial de los dos primeros se detuvo ahí. Liam Williams debería estar en medida de volver a los terrenos rápidamente. Mientras, se perderá el partido contra Fiyi el jueves.

Dieciséis jugadores sustituidos tras 19 partidos, es uno más que en el conjunto del Mundial-2011 en Nueva Zelanda, en 48 encuentros.

Las causas hay que buscarlas en un mayor número de contactos. "Es un deporte duro, practicado por verdaderos atletas que se mueven mucho", señala Mike Catt, centro inglés de cuatro Mundiales, ahora entrenador adjunto del XV de la Rosa.

"El juego ha cambiado mucho desde mi época", añade Catt, que puso fin a su carrera internacional tras el Mundial-2007.

El rugby no es el mismo. Según la World rugby, desde 1995 y la llegada del profesionalismo, el tiempo de juego ha explotado, pasando en media de 20 a más de 35 minutos entre 1987 y 2011. Los partidos donde ahora se superan los 40 minutos son muchos.

Sobre todo, la estructura de los partidos ha cambiado. El número de penales (-16%), de lines o scrums (-35 a -37%) ha bajado considerablemente. En cambio, el número de puntos de los contactos (mauls y rucks) ha subido en un +135%.

La Salud, prioridad

Es ahí donde los contactos son más duros, cuando los jugadores se lanzan sobre otros parados, ocupados en proteger el balón.

¿Qué hacer frente a esta cascada de lesiones? Antes del inicio del Mundial, World Rugby había colocado la "salud del jugador como prioridad número uno".

El seleccionador galés Warren Gatland piensa que las lesiones pueden tener que ver también con el tiempo de descanso.

"No sé si el período de descanso de cuatro o cinco días entre los partidos es demasiado corto", afirma.

Sensibilizados por los problemas de las conmociones, los árbitros recibieron como consigna ser particularmente severos en los golpes en el cuello en los agrupamientos. Los recursos al vídeo para sancionar los malos comportamientos han sido muchos.

Pero las lesiones han afectado, por el momento, a otras partes del cuerpo, con una mayoría en las rodillas, siendo siete de las dieciséis ausencias.

"No se puede concebir un deporte que lesione, que traumatice. Tiene que ser un deporte practicable para todos", indicó a la AFP, el presidente de la World Rugby, el francés Bernard Lapasset.

El órgano supremo del juego debería centrarse en una reforma en profundidad de las reglas tras el Mundial. El rugby se ha convertido con el profesionalismo en un deporte de enfrentamiento y ya no lo es de evitar al rival.

El listado de los jugadores lesionados:



Sudáfrica

Jean de Villiers (Mandíbula)

Inglaterra

Billy Vunipola (Rodilla)

Australia

Will Skelton (Pecho)

Wycliff Palu (Muslo)

Canadá

Liam Underwood (Rodilla)

Connor Braid (Mandíbula)

Escocia

Grant Gilchrist (Muslo)

Fiyi

Waisea Nayacalevu (Rodilla)

Isei Colati (Rodilla)

Francia

Yoann Huget (Rodilla)

Georgia

Davit Kubriashvili (Rodilla)

Italia

Andrea Masi (Tendón de Aquiles)

Gales

Cory Allen (Muslo)

Scott Williams (Rodilla)

Hallam Amos (Hombro)

Rumanía

Ovidiu Tonita (Mano)

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores