EMOLTV

Jorge Aguilar se retira hoy del tenis: "Recuérdenme como el 'gran zorro' que se la jugó por Chile"

A los 30 años y siendo 441° del mundo, el santiaguino se despedirá hoy de la actividad en la final del futuro Chile 6 ante Guillermo Rivera. Ahora se enfocará en ser el entrenador de Christian Garín.

10 de Octubre de 2015 | 10:00 | Emol
imagen

La raqueta nacional dirá adiós.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado será un día que Jorge Aguilar difícilmente podrá olvidar. Con 30 años, el tenista nacional pondrá fin a su carrera este sábado en la final del futuro Chile 6.

El 441° del mundo dirá adiós enfrentando a Guillermo Rivera (516°), en la definción del torneo que se está desarrollando en el Club Santiago.

"Lo tenía decidido desde hace un mes y medio, pero me costó decirlo.
Retirarse es lo más difícil, porque me gusta mucho el tenis, estuve
toda mi vida jugando, pero siento que ya llegó el momento de dejarlo", aseguró a El Mercurio.

A la hora de la despedida, la raqueta, quien llegó a ser 167º del planeta y que logró un registro de ocho triunfos y siete caídas en la Copa Davis, cuenta un sin fin de anécdotas, pero arranca su relato pidiendo que sea recordado como alguien que dio todo por la camiseta nacional.

"Destaco toda mi carrera. Quiero que me recuerden como el 'gran zorro' que siempre se la jugó por Chile, que cada vez que tuvo que defender al país mojó la camiseta en la cancha".

Consultado por algún duelo memorable en su trayectoria, Aguilar cree que "hubo varios, pero si tengo que elegir alguno, me quedo con mi participación en Roland Garros en 2010. Esa vez logré pasar la qualy y jugué el torneo con el que sueña todo tenista. Fue una experiencia increíble y jugué muy bien, tuve set point al checo (Tomas) Berdych, que era 17º del mundo en ese minuto. Fue una gran experiencia, aunque también destaco triunfos sobre (José) Acasuso, (Carlos) Berlocq y varios otros buenos jugadores".

Sobre la ocasión en la que venció a Rafael Nadal en el Mundial Sub 14, el chileno le baja el perfil.

"Noooo, eso es otra cosa. Es un torneo de menores, no fue profesional, que es cuando realmente vale", acota.

Su proyección como entrenador



Una vez culminado su returo, Aguilar trabajará como entrenador de Christian Garín (305º) hasta diciembre, un salto que lo sorprendió hasta a él mismo.

"En realidad, nunca lo pensé, pero es un desafío lindo. Con Christian nos llevamos muy bien y durante este mes y medio que estaremos juntos ojalá que nos vaya bien. Tiene grandes condiciones para llegar muy lejos en el tenis", explica.

Sobre la irregular temporada que ha completado su futuro pupilo, Aguilar lo defiende.

"Tiene recién 19 años, está apenas saliendo de su etapa juvenil, en la que tuvo muy buenos resultados. Pero acá en Chile esperan que sea top 50 a los 20. Tiene muchas condiciones, un gran potencial, pero debe trabajarlo con calma, tiene mucho tiempo", cierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?