El fracaso que la "Roja" Sub 17 busca dejar atrás: Pobre rendimiento con 18 años sin ir a un Mundial

La escuadra dirigida por Miguel Ponce carga con un paupérrimo registro en la categoría, situación que buscará revertir en la cita planetaria en la que debuta este sábado ante Croacia.

17 de Octubre de 2015 | 11:05 | Emol

El estratego nacional tiene la dura misión de mejorar el paupérrimo rendimiento mostrado por la Sub 17 en casi dos décadas.

Photosport
SANTIAGO.- El Mundial Sub 17 que arranca este sábado en nuestro país no sólo significa la realización de otro importante evento en Chile, tras la organización de la Copa América.

La cita planetaria supone también una gran chance futbolística para la "Roja" dirigida por Miguel Ponce de dejar atrás años de fracasos en la categoría.

Sí, porque Chile volverá a competir en un Mundial después de 18 años. Al ser anfitrión para esta edición no tuvo que luchar por la clasificación, pero en los anteriores sudamericanos tuvo pésimos rendimientos.

Aquel pobre nivel se sostuvo durante un largo tiempo. La última vez que la "Roja" Sub 17 se clasificó por puntos a una cita planetaria fue para el torneo que se jugó en Egipto en 1997.

Ese combinado dirigido por Vladimir Bigorra fue el último equipo con presencia en Mundiales y que de alguna forma puso fin al envión que dio el tercer lugar que obtuvo el equipo de Leonardo Véliz en Japón en 1993.

Los números son lapidarios: De 16 sudamericanos Sub 17 que se han disputado, sólo en dos la "Rojita" alcanzó buenas participaciones: El segundo puesto del elenco de Véliz en el torneo eliminatorio de 1993 y la clasificación cuatro años después del conjunto de Bigorra.

El resto, sólo eliminaciones y en algunos casos con vergonzosas goleadas, como la que sufrió la Sub 17 ante Brasil por 10-1 en el Sudamericano de 1995.

El último antecedente: Peor campaña histórica en Sudamericanos


Fresco en la memoria quedó el fracaso del elenco adiestrado por Alfredo Grelak en el último certamen que se disputó en Paraguay. Bajo el mando del argentino, Chile completó su peor actuación histórica en Sudamericanos Sub 17.

La "Roja" nunca encontró un patrón de juego y con derrotas ante Bolivia (3-2), Ecuador (4-1), Uruguay (4-1) y Argentina (1-0) dijo adiós en primera fase.

Sólo caídas, ningún punto, 12 goles en contra y tan sólo cuatro anotaciones a favor gatillaron la salida de Grelak y también la de quien lo trajo, su compatriota Hugo Tocalli, quien con la Sub 20 fracasó en Uruguay. Luego, Ponce asumió el desafío de enrielar el proceso para el Mundial que se disputará en nuestro país.

De esta forma, los 21 elegidos por Miguel Ponce no sólo cargan con la ilusión de 17 millones de chilenos. También con una pesada mochila, esa que querrán comenzar a vaciar este sábado en Ñuñoa ante Croacia...
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores