EMOLTV

La desventaja física: El verdadero rival que está teniendo la "Roja" Sub 17 en su Mundial

En sus dos primeros duelos ante Croacia y Nigeria, la escuadra dirigida por Miguel Ponce se vio sobrepasada en dicha fortaleza, algo que al interior del plantel preocupa de cara a la definición del Grupo A.

21 de Octubre de 2015 | 07:00 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Viña
imagen

El arquero de la Sub 17 Zacarías López.

El Mercurio
VIÑA DEL MAR.- La ilusión que generó el empate de la "Roja" Sub 17 en el debut de su Mundial ante Croacia escondió una realidad que ayer quedó categóricamente al desnudo con la goleada 5-1 sufrida ante Nigeria.

Y es que ante los africanos la escuadra dirigida por Miguel Ponce denotó una clara desventaja física, materia que ha sido el talón de Aquiles de la escuadra nacional en la presente cita planetaria.

Si bien en el estreno ante los croatas el combinado juvenil no perdió, también se vio inferior, principalmente en el último tramo del cotejo. Este desgaste para sostener la igualdad terminó pasando la cuenta anoche en el estadio Sausalito.

Los chilenos nuevamente mostraron falencias físicas, aunque esta vez el resultado no disimuló el problema como en el estreno. Y la preocupación al interior del plantel ya comienza a cundir, teniendo en cuenta que necesitan de un triunfo ante Estados Unidos para seguir soñando con mantenerse en carrera.

"Tratamos de mostrar nuestro manera de jugar, pero Nigeria fue muy superior a nosotros". Esas fueron las palabras del volante Marcelo Allende, las que dan cuenta del sentir del equipo nacional.

En esa misma línea, el portero Zacarías López también reconoció que se vieron sobrepasados, ahondando en la brecha física.

"Nos mataron jugando de contragolpe. Eran muy rápidos, sobre todo el 9 (Victor Osimhen). Fueron contundentes y aprovecharon las que tuvieron", precisó el meta perteneciente a los registros de San Marcos de Arica.

No es sólo una cuestión de estatura


Nigeria sacó diferencias notorias en la Quinta Región. No sólo en el marcador. Apenas un chileno recibía el balón, los africanos parecían multiplicarse y neutralizaban cualquier intención de juego de los locales.

En los balones aéreos, también fueron superiores. Pese a que increíblemente la escuadra dirigida por Emmanuel Amunike ostenta un promedio de estatura menor al de "Roja" -por lo menos lo que informan oficialmente-: 1,64 contra los 1,66 de los dirigidos por Ponce.

Chile fue goleado por un rival más bajo en cuanto a envergadura, pero si pudo robarle un punto a Croacia, que hace gala de una media de 1,82 de altura. Esa disimilitud con los balcánicos se notó en grandes pasajes de tal partido, pero la paridad disfrazó tal situación.

"Desmotiva que te ganen con tanta diferencia y claro que hay preocupación. Ahora hay que salir a ganar contra Estados Unidos", señaló a Emol una fuente al interior del plantel.

Tarea nada fácil, considerando que el elenco adiestrado por Richie Williams presenta un promedio de estatura de 1,79 y además delanteros veloces que podrían hacer ver mal nuevamente a Chile en el tema físico.

De esta manera, el cuerpo técnico deberá buscar la forma de disimular lo que más pueda esta situación, ya que un mal resultado ante los norteamericanos terminará por enterrar el sueño de seguir avanzando en la cita planetaria...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?