Las fallas estructurales que dejó al descubierto la paliza de Nigeria a Chile Sub 17

Especialistas del área estiman que a nivel de selecciones menores en el país se camina sin un proyecto claro.

22 de Octubre de 2015 | 07:21 | Emol

Las series menores en mal momento.

Marco Muga, El Mercurio
SANTIAGO.- Fue duro y casi humillante. Chile cayó 5-1 el martes en su segundo duelo el en Mundial Sub 17 ante la siempre potencia en estas series, Nigeria.

Pero más allá del resultado mismo, el duelo dejó al descubierto la realidad del fútbol criollo en las series menores, una que hoy, al revés de la adulta, parece muy alejada de las grandes potencias.

Consultados por El Mercurio, los entrenadores del Fútbol Joven valoran la "lucha" que ha dado el equipo de Miguel Ponce en el certamen planetario, pero también hacen hincapié en las anomalías que se viven en el fútbol formativo que rige la ANFP.

"No hemos tenido un proyecto claro durante muchos años a nivel de selecciones menores, veo mucho desorden. (Miguel) Ponce recibió este equipo que venía de muy malos resultados y ante Croacia hizo cosas interesantes, pero no existe una política que diga hacia donde camina el Fútbol Joven", dice Luis Ahumada, jefe del área formativa de Audax Italiano.

Carlos Pedemonte, cabeza del semillero colocolino, advierte que los ripios que podría exhibir esta Sub 17 "obedecen a un déficit histórico en esta categoría, porque no olvidemos que se van a cumplir 20 años de la última vez que se clasificó a un Mundial (Egipto 1997)".

El ex Huachipato profundiza: "Pueden incidir los niveles de maduración tardía, que están ligados a la cultura deportiva del país. Observar la captación y niveles de desarrollo del fútbol escolar y amateur, que son la fase de iniciación. Vean la cantidad de entrenamiento a ese nivel, es nulo. Entonces los chicos llegan a los clubes a los 12, 13 o 14 años casi sin entrenamiento, sin ninguna base. Todo eso retarda el proceso de maduración".

Pedemonte enumera tres aspectos a evaluar: "Genética, entrenamiento y competencia".

El sistema de torneo del Fútbol Joven, hoy ordenado en cinco grupos geográficos de ocho participantes -donde conviven equipos que suman más de 30 puntos con rivales sin unidades después de 12 jornadas-, tiene pocos adeptos.

"No fue la mejor elección de cambiar el sistema, nos dividieron en cinco grupos, enfrentas a pocos equipos fuertes, a un rival le puedes ganar 13-0. Es un engaño, y con los otros fuertes recién te puedes ver en playoffs . Ya no está el ascenso y descenso que permitía jugar con presión", detalla Jorge Contreras, responsable de Barnechea.

Ahumada coincide: "El sistema de torneo no ayuda, porque de los 14 partidos que se juegan por rueda en el grupo, apenas cuatro son de alta exigencia. Y de ahí salen los seleccionados. En definitiva, les falta competencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores