Fortalezas y debilidades: Especialistas desmenuzan las semifinales del Mundial de Rugby 2015

Los expertos del medio local creen que serán duelos "peleados" y "muy entretenidos" por la calidad de las selecciones que llegan a esta instancia de la cita que se disputa en Inglaterra y Gales.

24 de Octubre de 2015 | 08:00 | Carmen Novoa, Emol
SANTIAGO.- El final está cerca. Hoy comienzan las semifinales del Mundial de Rugby que se disputa en Inglaterra y Gales. Los europeos se quedaron sin representantes y el hemisferio sur se tomó la llave: Sudáfrica y Nueva Zelanda se miden hoy, a partir de las 12:00 horas de nuestro país, y Argentina frente a Australia serán los encargados de darle vida este domingo, desde las 13:00, a la última etapa de la cita planetaria.

Paul Healy, entrenador de la selección chilena, Gianni Sichel, capitán de Country (actual campeón chileno), y el capitán de Alumni, Thomas Dabovich, adelantan los encuentros.

Argentina - Australia



Los expertos coinciden en que será un encuentro "apretado, de mucho desgaste físico", en donde las formaciones fijas, scrum y line, serán claves, y por sobre todo "muy entretenido".

Además destacan entre las fortalezas de Argentina el juego de sus forwards, la pasión y la garra de los Pumas. Además "han demostrado durante todo el campeonato que tienen uno de los mejores scrum del torneo, además su defensa es una marca registrada", dice Dabovich.

El australiano, Paul Healy, cree que los Wallabies tienen que "no prestarles el balón, de esta forma los argentinos se frustrarán en defensa y los hará cometer penales, también tienen que ponerles presión a los tres jugadores de atrás con un juego mano a mano", para poder superarlos. Además Dabovich sostiene que una de las debilidades de Argentina se encuentra en "la falta de ideas en el ataque, si no logran vulnerar la defensa australiana se pueden cansar y empezar a cometer errores que les cuesten puntos". Sichel piensa que Australia se puede aprovechar de "la falta de experiencia de sus contrincantes en este tipo de instancias".

En tanto, uno de los fuertes de los Wallabies es el breakdown defensivo. "Michael Hooper y David Pocock son especialistas en recuperar pelotas o generar penales a su favor", dice el capitán de Alumni. Pero además, el entrenador de los "Cóndores" destaca el lineout y un "perfecto maul" de parte de los australianos y agrega que "probablemente Australia es más experimentada en este tipo de partidos de alta presión y pueden manejarlo mejor". El capitán de Country adelanta que la forma que tienen los "Pumas" para vencer es "teniendo la posesión, ganando las formaciones fijas y usando una de sus principales cualidades, ser disciplinados en defensa".

Por su parte, Dabovich sostiene que "deben sacar muy rápidamente a Hooper y Pocock de los rucks, para así evitar que realicen su juego" y por sobre todo aprovechar sus scrums. Si los Pumas parten ganando, los australianos se pueden desesperar, tal como pasó contra Escocia la semana pasada".

Healy y Dabovich creen que el jugador clave de Argentina será Nicolás Sánchez, ya que es el "enlace entre forwards y backs. Un excelente pateador, especialmente entre los palos". El capitán del actual campeón chileno, difiere y piensa que Agustín Crevy será el que marcará la diferencia porque es "el alma del equipo y un gran recuperador de pelotas". En el caso de los Wallabies destacan a Bernard Foley, Michael Hooper y David Pocock.

Nueva Zelanda - Sudáfrica



"Un partido cerrado, donde los detalles van a marcar la diferencia", dice el capitán de Alumni. Claro, es que según afirman los expertos este es uno de los mejores duelos de este mundial. "Cuando Sudáfrica juega con Nueva Zelanda, considéralo una guerra", dijo alguna vez Boy Louw, ídolo sudafricano de los 40'.

No será un partido fácil. Una de las fortalezas de los All Blacks es que "tienen una muy buena estructura en ataque. Tienen mucha habilidad de controlar y mantener la posesión de la pelota por muchas fases, lo que es clave", dice el adiestrador de los chilenos. En tanto, el capitán de Country agrega que "tienen el mejor plantel del mundo y hacen simple lo que para muchos es difícil". Además coinciden en que los de negro "realizan las destrezas básicas a gran velocidad sin cometer errores".

Pero, ¿Qué pueden hacer los Springboks? "Tratar de frustrarlos controlando la pelota y utilizar el pie oportunamente para presionarlos atrás", asegura Healy. Sichel comparte la opinión, pero agrega que "tienen que ser sólidos en defensa". En tanto, Dabovich cree que una de las debilidades de los All Blacks es que "históricamente han mostrado que les afecta la presión y el cartel de favoritos, por eso no han podido salir campeones fuera de su casa".

Pero los sudafricanos tienen lo suyo. "Su principal fortaleza es su juego físico y áspero. Son muy frontales y les gusta desgastar al rival. Su pack de forwards es muy potente y tiene una buena mezcla de juventud con experiencia", asegura Dabovich. Healy, en tanto, destaca "un buen desarrollo del maul y un infalible lineout y a los tres de atrás que son capaces de empezar y terminar una jugada en try". Pero cree que su "ataque unidimensional y sin muchas variantes" es lo que puede aprovechar Nueva Zelanda para ganarles, además de la falta de "disciplina que a veces muestran los Springboks". En tanto, Sichel considera que los All Blacks podrían ganar fácilmente si juegan a "su nivel habitual".

Entre quién será el jugador de los de negro clave en este encuentro hay opiniones divididas. Para Paul Healy, el jugador neozelandés del partido será Richie McCaw, ya que "tiene habilidad robando el balón y es un gran líder", en tanto el capitán de Country piensa que hay que fijarse en Julian Savea porque "es el mejor wing del mundo, es determinante en ataque y siempre piensa en try. Además es muy fuerte en el contacto". Thomas Dabovich, en tanto, piensa que "Dan Carter, ya que ha hecho un gran mundial. Si mantiene su nivel va a ser imposible ganarle a los All Blacks".

Pasa lo mismo con los "Springboks", no hay acuerdo. Healy destaca al capitán Fourie du Preez porque cree "es que muy inteligente y puede controlar el juego, será clave en el duelo". El capitán de Alumni piensa que el número 10, Handré Pollard, marcará diferencias. "por él pasa gran parte de la ofensiva. Si no está enchufado puede ser una tarde amarga para los sudafricanos". Por último Sichel sostiene que hay que mirar a Duane Vermeulen porque "juega la base del scrum de forma fantástica, su entrega es absoluta".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores