EMOLTV

Las controvertidas y polémicas salidas de los referentes del histórico Colo Colo de Claudio Borghi

El reciente caso de Humberto Suazo se suma a una lista de importantes nombres, de aquel conjunto tetracampeón, que no pudieron irse de la mejor manera de Macul.

25 de Octubre de 2015 | 08:02 | Emol
SANTIAGO.- Fue el tema que generó polémica en la semana. El delantero Humberto Suazo fue desvinculado de Colo Colo por problemas con el técnico José Luis Sierra, justo cuando el Cacique entra en la recta decisiva por el título del Apertura.

El segundo ciclo de "Chupete" con la camiseta alba terminó de la peor manera. No sólo por el quiebre con el DT, sino que también por las constantes críticas que recibió de parte de los hinchas y por su escaso nivel mostrado en diez meses, período en el que marcó apenas siete goles.

Un rendimiento diametralmente opuesto al que tuvo durante su primera etapa, en el histórico Colo Colo de Claudio Borghi. En ese equipo tetracampeón del fútbol chileno, el sanantonino se cansó de romper redes y se erigió como uno de los referentes, junto a Arturo Sanhueza, Miguel Riffo, Rodrigo Meléndez y David Henríquez.

Pero estos nombres no sólo coincidieron en la época más dorada del Cacique en la última década. Casualidad o no, todos estos importantes jugadores se fueron con polémica desde Macul.

Henríquez inició el éxodo


El primero de esta lista en terminar su romance con la institución alba fue David Henríquez. Apenas finalizó el 2007 y luego de la cuarta obtención consecutiva del título local, el zaguero formado en las inferiores abandonó en medio de una gran controversia.

Pese a que tenía contrato por tres años más, la irrupción de los vínculos prorrogables terminó por sellar su suerte. Así lo aseguró a una entrevista concedida a El Mercurio en 2009.

"Estaba todo el lío de los contratos renovables. Fernando Felicevich era mi representante, y fue a hablar con los dirigentes para que nos reuniéramos él, yo, Miguel Riffo y Claudio Borghi, quienes también eran sus representados. Y le dijeron que con Riffo y Borghi hablarían, pero conmigo no. Y así supe que no seguiría en Colo Colo", relató en ese entonces.

El ex defensa también confesó que el luchar por los premios del plantel al ser capitán también terminó pasándole la cuenta frente a la dirigencia, a la cual en la misma entrevista criticó señalando que "ellos son duelos de las lucas y pueden hacer lo que quieran con su juguetito".

Sanhueza el siguiente


Vital en el tetracampeonato y en el título del Clausura 2009, Arturo Sanhueza también tuvo una tortuosa salida de Colo Colo.

A fines de 2010, el mediocampista puso fin a cinco exitosos años vistiendo la camiseta alba en meses que estuvieron marcados por su distancia con el DT Diego Cagna.

Tan nítidas eran las diferencias que tenía con el argentino, que al ser sustituido en el Superclásico ante la U tuvo un duro encontrón con el técnico.

Ese hecho gatilló su salida de Pederero, luego de llegar a un mutuo acuerdo de rescisión de contrato con los directivos, pese a que le restaban seis meses de vínculo.

"No puedo decir que me voy contento, estoy bastante afectado, con una pena grande de dejar la institución", señaló en su última conferencia de prensa como jugador albo.

La partida del centrocampista fue duramente criticada incluso hasta por Arturo Vidal, quien por esos días brillaba en el Bayer Leverkusen. "Creo que a los dirigentes les falta aprender un poco de fútbol. Ellos miran al club como empresa", declaró en esa ocasión el hoy centrocampista del Bayern Munich.

La molestia de Vidal no quedó ahí y argumentó que "no entiendo como se tratan los ídolos acá en Chile. En Alemania a Michael Ballack es increíble como lo aman. Acá es todo al revés, los desperdician".

Riffo y Meléndez y la confirmación de una tendencia


La actual dupla técnica de Unión La Calera engrosa este listado de referentes de la era Borghi que culminaron su etapa en el Cacique de manera polémica.

Ambos jugadores fueron desechados sólo un par de semanas después de la partida de Sanhueza. Cagna tampoco los tenía en sus planes para el inicio del Apertura 2011.

"Me fui por la puerta trasera de Colo Colo, nadie me avisó. Cagna no me dijo nada. Me enteré por mi representante que no seguía en el club. Me voy triste", señaló esa vez Riffo, quien se vio en la obligación de buscar equipo y finalmente terminó fichando en Santiago Morning.

La forma en la que se fue "Kalule" también estuvo cargada de controversia. Después de seis años, el centrocampista fue desechado por Cagna, pese a que fue inamovible en la escuadra del trasandino durante 2010. Una vez que se incorporó a Iquique, Meléndez descargó su artillería en contra de la dirigencia y el propio Cagna.

"Por todo lo que conseguí en este equipo pudo haber sido de otra manera. Fue todo muy rápido", aseguró aquella vez.

Todos estos casos se suman al abrupto despido de Humberto Suazo. El oriundo de San Antonio fue despedido bajo la figura de "incumplimiento grave" del contrato, tras faltarle el respeto al cuerpo técnico luego de ser sustituido ante San Marcos.

Esta situación que atravesó "Chupete" terminó por ratificar que las salidas de este puñado de jugadores que marcaron época en aquel recordado elenco han generado polémica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?